Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

petrodólares, Venezuela

Opositor venezolano afirma que las 'donaciones' del gobierno endeudarán a 10 generaciones

Parece 'una borrachera de poder, una borrachera arbitraria con el manejo de los recursos del Estado', dijo Nicolás Sosa, del Movimiento Al Socialismo.

Enviar Imprimir

El dirigente opositor venezolano Nicolás Sosa aseguró este lunes que las donaciones internacionales que ha realizado el presidente Hugo Chávez han elevado la deuda de la nación a tal punto que el acumulado "compromete a diez generaciones", informó EFE.

El político del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró en una rueda de prensa que las deudas interna y externa del país ascienden en la actualidad a "casi 70.000 millones de dólares", lo que no coincide con las cuentas gubernamentales.

Esa política de donaciones y su monto, según Sosa, implica que Chávez está llevando a Venezuela "directamente a la bancarrota".

"Ya no es un problema de solidaridad con los países más pobres, sino que a países desarrollados, y en mejores condiciones que Venezuela, (Chávez) ya les dona recursos directamente, sin necesidad de que se los pidan; si no se los piden, él los inventa", agregó.

Parece "una borrachera de poder, una borrachera arbitraria con el manejo de los recursos del Estado", lo que implica que "los venezolanos estamos dirigidos (…) a ser cada vez más pobres" y "no hay ningún indicador que pueda decir en este momento que haya la posibilidad, durante este gobierno, de revertir esta tendencia", dijo.

Sosa pidió a los venezolanos reaccionar frente a ello y "generar una conciencia colectiva", ya que "de antemano las futuras diez generaciones que no han nacido ya deben plata, ya están endeudadas".

Las cifras gubernamentales señalan, por su parte, que hasta enero pasado la deuda total fue de 46.609 millones de dólares, equivalente al 35,08 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), de los cuales 15.307 millones de dólares correspondían a deuda interna.

La meta gubernamental para este año es reducir el endeudamiento global a 42.847 millones de dólares, equivalente al 28,45 por ciento del PIB y bajarlo al 12 por ciento a finales de esta década, sostuvo el 8 de julio pasado el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

El funcionario, que al igual que Chávez no ha revelado el monto de las donaciones, descartó un endeudamiento mayor, debido a los ingresos extraordinarios por las exportaciones petroleras.

El presupuesto nacional fue elaborado bajo el supuesto de que la economía del país crecerá en 2007 entre un 5 y un 6 por ciento y de que el precio medio del barril de petróleo se situará en 29 dólares, lo que representa cerca de la mitad de los 57,22 dólares que alcanzó la media anual el viernes pasado.

El ministro vaticinó un crecimiento para la economía venezolana este año de "no menos" un 8 por ciento y ha dicho que "sólo los economistas ciegos de la derecha" no caen en cuenta de que la economía registra quince trimestres consecutivos de crecimiento.

"Este será el cuarto año de crecimiento consecutivo, algo que no conseguíamos desde hace 26 años", subrayó recientemente.