cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Diplomacia

Países centroamericanos apoyan a Taiwán en su objetivo de integrar la ONU

El fantasma de la deserción planea sobre la región, luego que Costa Rica decidiera establecer relaciones con Pekín y romperlas con Taipei.

Enviar Imprimir

Los países de Centroamérica, con excepción de Costa Rica, y República Dominicana, dieron su respaldo verbal al deseo de Taiwán de incorporarse a foros multilaterales, como Naciones Unidas (ONU), al término de una cumbre celebrada en Honduras, informó AFP.

"Hoy (jueves) los mandatarios acá presentes le hemos reiterado al presidente (de Taiwán) no solamente nuestro aprecio, respaldo político, además nos hemos sumado una vez más a la campaña internacional que tiene Taiwán por ser reconocida y por tener presencia en la ONU y todos los organismos internacionales", afirmó el presidente salvadoreño, Antonio Saca.

No obstante, ese respaldo no ha sido plasmado en la declaración conjunta emitida al término de esta reunión de la que estuvieron ausentes los presidentes de Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El presidente del país anfitrión, Manuel Zelaya, aseguró que "ha habido una manifestación completa de los países de Centroamérica que actuamos como región, unidos, a la República de Taiwán para lograr el reconocimiento en diferentes estadios del concierto de las naciones universales".

Pero los centroamericanos le dejaron claro su deseo de estrechar al mismo tiempo relaciones comerciales con China.

Según el vicecanciller hondureño, Eduardo Reina, los centroamericanos "estamos abiertos a las relaciones comerciales con todos los países del mundo, incluso China continental. En un mundo globalizado hay que jugar en esquemas abiertos", aseguró.

El fantasma de la deserción del pequeño club de 24 países que reconocen a Taiwán planea en Centroamérica, luego que Costa Rica decidiera en junio establecer relaciones diplomáticas con China y romperlas con Taiwán.

Este jueves se inauguró en San José la nueva embajada del gigante asiático.

Chen Shui-Bian había declarado en una entrevista a la AFP, el miércoles, que su país no se opone a que los países mantengan relaciones con Pekín, lo que no acepta China, que exige el rompimiento de relaciones diplomáticas con la isla, a la que considera parte de su territorio.

El presidente taiwanés ofreció a los centroamericanos ayuda para infraestructuras, energía y medio ambiente, así como 10 millones de dólares en becas para jóvenes de la región interesados en realizar estudios de alta tecnología en el país asiático.

Entre otras cosas, la creación de un fondo, cuyo monto no detalló, para mejorar la infraestructura de sus socios centroamericanos, que será gestionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que a su vez será el enlace con las naciones, precisa el comunicado conjunto de la VI cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Taiwán y Centroamérica.

Asimismo, los gobernantes del istmo acordaron iniciar un programa de cooperación ambiental en las áreas de adaptación y mitigación al cambio climático, deforestación evitada, energía renovable y eficiencia energética; desarrollo y uso de combustibles alternativos, como los biocombustibles, monitoreo y gestión ambiental.

En la reunión, que se realizó en un club campestre ubicado a unos 25 kilómetros al oeste de la capital hondureña, participaron los presidente de El Salvador, Honduras, Taiwán y Guatemala (Oscar Berger), así como el primer ministro de Belice, Said Musa.

Además, asistieron los vicepresidentes de Nicaragua y Panamá, Jaime Morales Carazo y Rubén Arosemena, así como la vicecanciller de República Dominicana, Clara Quiñónez.

Chen proseguirá su gira centroamericana por El Salvador y la concluirá en Nicaragua.