Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Policía secuestrado por las FARC consigue escapar tras ocho años de cautiverio

Enviar Imprimir

Demacrado, flaco y tratando de contener las lágrimas, el policía Jhon Frank Pinchao explicó el miércoles por la noche en el palacio presidencial de Colombia cómo obtuvo su libertad al sacar provecho de una noche lluviosa en medio de la selva, informó la AP.

Enfundado en el uniforme verde olivo de la policía colombiana, Pinchao dijo que vio a los tres contratistas del Departamento de Defensa estadounidense, Marc Gonsalvez, Keith Stansell y Thomas Howes, así como a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, durante su cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Marc tiene problemas de hepatitis ahorita", señaló.

Explicó que los miembros de las FARC los ataban por parejas para dormir "en una casita. Ahí se duerme en hamaca o en cama hechiza (rústica)".

Pinchao dijo que en ocasiones permaneció con cadenas al cuello durante meses.

Lloroso, narró que desde hace dos años planeó su fuga, la cual finalmente logró la noche del pasado 28 de abril, cuando aprovechó un descuido de sus guardias para echar a correr sin parar a través de la selva.

Afirmó que durante 17 días caminó sin comer ni tomar agua. Fue encontrado por un comando antinarcóticos de la policía que lo trasladó hasta la base de la institución en Mitú, lugar donde fue secuestrado en noviembre de 1998.

Pinchao aseguró que convivió un tiempo de su secuestro con la ex candidata Betancourt y con el ex senador Eladio Perez. "Regularmente nos mueven cada tres o cuatro meses", precisó.

Envió un saludo a quienes permanecen en cautiverio. "Espero que regresen pronto por uno u otro medio. Han quedado allá, pero sé que algún día verán la luz de la libertad. Dios los proteja y que ojalá por mi culpa no estén pasando dificultades".

Pinchao también informó que se encontró con la fórmula vicepresidencial de Betancourt, Clara Rojas, y confirmó que tiene un hijo producto de una relación con un miembro de las FARC.

"Cuando nos separaron en grupos, durante la caminata de la separación yo vi a Clara y simplemente la saludé. No he tenido más contacto con ella. Ella sí tuvo un hijo, hoy en día debe tener más o menos tres años. Sólo sé que se llama Enmanuel", dijo el suboficial a los periodistas, según la AFP.

Pinchao estuvo acompañado en la rueda de prensa por el nuevo director general de la policía, general Oscar Naranjo. Minutos antes, había relatado al presidente Álvaro Uribe los pormenores de su odisea en la selva y de cómo preparó su plan hacia la libertad.

El policía fue hecho rehén por unos 700 efectivos de las FARC que atacaron la población de Mitú, unos 580 kilómetros al sureste de Bogotá el 1 de noviembre de 1998, en una acción de tres días en que mataron a 53 personas entre policías, soldados y civiles. Además, se llevaron a 61 rehenes, de los que liberaron a 54 en 2001. Pinchao era parte del grupo de siete que aún estaban cautivos.

El grupo ilegal armado tiene unos 58 rehenes entre los que se encuentran políticos como la ex candidata Betancourt, policías, militares y los tres estadounidenses, cuya liberación el grupo rebelde condiciona a un canje con el gobierno por centenares de efectivos de las FARC presos.

Desde que Uribe asumió la presidencia en 2002 con la decisión de derrotar militarmente a los grupos armados de izquierda y derecha que operan en el país, ha sido imposible entablar una negociación con las FARC sobre el acuerdo humanitario.

Uribe anunció el viernes que en un gesto unilateral para promover la liberación de rehenes las FARC buscaría liberar a un número impreciso de miembros del grupo presos.

Las FARC no se han pronunciado sobre el aviso.

Pinchao señaló en la conferencia de prensa que "en la mente de cada secuestrado, el principal pensamiento es la libertad. Y algunos quieren darlo todo por ello y otros no. Yo decidí darlo todo y aproveché las circunstancias y se dieron, y gracias a Dios, a pesar de pensar que no existía, fueron las decisiones de Dios las que me trajeron a la libertad".

"En numerosas ocasiones hemos tenido los helicópteros (militares) encima de la cabeza y hemos cantado victoria", relató.

"Bueno, por fin llegó el rescate, aunque sabemos que el rescate significa muerte, porque ya nos advirtieron que la responsabilidad de ellos (los miembros de las FARC) es sacarnos vivos, 'pero en el momento en que llegue el rescate y no podamos sacarlos vivos, nos toca matarlos, pero vivos no los dejamos llegar'", le dijeron, recordó Pinchao.

Finalmente, el suboficial dijo que los secuestrados sólo esperan un rescate o morir, "aunque algunos no quieren eso, pero ya están resignados a morir por un tiro de un guerrillero o en un rescate de la fuerza pública".