cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

escudo antimisiles

Polonia y República Checa dispuestas a acoger el escudo antimisiles de EE UU

Rusia amenaza con apuntar sus misiles balísticos contra las bases que se instalen en ambos países.

Enviar Imprimir

Polonia y República Checa están dispuestas a aceptar la instalación en sus territorios de parte del sistema de escudo antimisiles proyectado por Estados Unidos, informó el diario español El País.

Los primeros ministros polaco, Jaroslaw Kaczynski, y checo, Mirek Topolanek, dijeron este lunes en Varsovia que esto responde a los intereses nacionales de sus respectivos países.

"Estamos convencidos de que hay que adoptar decisiones fundamentales en lo relativo a la seguridad de Europa, al escudo antimisiles", declaró Kaczynski en la rueda de prensa que ofrecieron los dos jefes de gobierno tras una entrevista.

"Las afirmaciones de que la base del escudo norteamericano modificará el equilibrio de fuerzas en Europa no tienen fundamento alguno, y eso se lo decimos y repetimos a nuestros socios del este y el oeste", afirmó.

"Todos saben muy bien que el escudo tiene como único objetivo protegerse ante posibles acciones de Estados que parecen no estar dispuestos a respetar las reglas que imperan hoy en el mundo", añadió Kaczynski.

Por su parte, el primer ministro checo dijo que ambos países "se preparan para responder a la demanda de Estados Unidos"

"Todo indica que nuestra respuesta será positiva. Cuando eso suceda, abriremos las negociaciones", afirmó.

De acuerdo con el plan, Polonia acogería la construcción de una base con 10 silos para el lanzamiento de misiles capaces de derribar los cohetes lanzados contra Estados Unidos, mientras que en la República Checa sería instalada una base con rádares para detectar el lanzamiento de los misiles.

El embajador checo ante la OTAN, Stefan Fule, aseguró el domingo que el escudo defensivo no puede ser instalado en Europa sin discusiones previas en el seno de la Alianza Atlántica.

El plan de instalar el escudo ha provocado la ira de Rusia. El comandante en jefe de las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas, general Nikolai Solovtsov, amenazó con apuntar los misiles balísticos rusos contra la República Checa y Polonia si se despliega allí el escudo.

"Si los gobiernos de Polonia y República Checa toman tal decisión (de aceptar el emplazamiento de bases antimisiles estadounidenses), las fuerzas estratégicas (rusas) estarán en condiciones de apuntar (sus misiles) contra dichas instalaciones", dijo Solovtsov en una conferencia de prensa en Moscú, informó la AFP.

"Si la decisión política sobre la salida del tratado (estadounidense-ruso sobre fuerzas nucleares de alcance intermedio, FNI) se adopta, las fuerzas estratégicas rusas serán capaces de actuar", insistió.

En el marco del acuerdo FNI, "los misiles de mediano alcance fueron eliminados, aunque la documentación técnica respectiva está disponible y reiniciar la producción no sería difícil, si es que una decisión en este sentido es adoptada", advirtió Solovtsov.

El jefe de estado mayor de las fuerzas armadas rusas, Yuri Balouievski, había amenazado el jueves de la semana pasada con obviar el tratado FNI si Washington instala bases antimisiles en Europa central.

El tratado FNI prohíbe los misiles de entre 500 y 5.500 kilómetros de alcance.

Estados Unidos solicitó a Polonia y la República Checa en enero que acogieran sus bases antimisiles, lo que generó las inmediatas protestas rusas. Washington, argumentó que el objetivo era neutralizar eventuales ataques de Irán y Corea del Norte.