Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

irán

Postura iraní estanca una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación

Teherán se habría negado a apoyar una resolución que habla de la 'necesidad de un acatamiento total' del Tratado.

Enviar Imprimir

Una conferencia nuclear internacional se mantenía estancada este lunes por sexto día consecutivo en Viena debido a la negativa de Teherán a aprobar una resolución sobre la agenda del encuentro.

Algunos diplomáticos dijeron a la AP que la decisión del presidente de la reunión de eludir el tema hasta por lo menos el martes, tuvo lugar después que Irán pidió un día más para realizar consultas.

La conferencia, en la que participaban 130 naciones, se realizaba con el fin de fortalecer el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Los informantes, que demandaron permanecer en el anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre temas confidenciales, sugirieron que la solicitud de Irán no era más que una táctica de demora ya que ya había tenido tres días desde que se suspendió el encuentro, el viernes, para tomar una decisión.

"Los iraníes parecen estar muy interesados en que este encuentro fracase", declaró uno de los delegados, sugiriendo que el principal interés de Teherán era impedir cualquier debate sobre su negativa a cumplir con la demanda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El canciller iraní, sin embargo, dijo en Estocolmo que su país estaba dispuesto a llegar a un acuerdo en la disputa y responsabilizó por esa obstrucción a otras partes.

"Creemos que existe una posibilidad de llegar a un acuerdo sobre este asunto. Pero si algunas partes específicas aceptan más responsabilidad", expresó el canciller Manouchehr Mottaki durante una visita a Estocolmo.

Entre los temas en disputa, se encuentra la negativa de Teherán de aceptar una frase que habla de la "necesidad de un acatamiento total" del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El encuentro, que inicialmente debía terminar el 11 de mayo, se aplazó para darle más tiempo a la delegación iraní a que decidiera si aceptará o no una propuesta de acuerdo de Sudáfrica.

Otro de los delegados presentes en Viena, en este caso de un país no alineado —un grupo que normalmente respalda a Irán en los asuntos nucleares— dijo que incluso en las naciones no alineadas el "ánimo era malo" debido a la posición de Teherán.

Al admitir que "es necesario más tiempo para atender nuevamente este tema", el presidente de la conferencia, el japonés Yukiya Amano, expresó un "total entendimiento de la frustración de las delegaciones" por la falta de un progreso mínimo.

Designó una sesión de la tarde para acordar la fecha y el lugar de la próxima conferencia, una medida que algunos delegados dijeron apuntaba a darle a Teherán el tiempo extra que había solicitado.

En general en las reuniones como estas, las decisiones se toman por consenso. Esto significa que la oposición de Irán sería suficiente para hacer fracasar la iniciativa sudafricana, y eso a su vez podría arruinar la conferencia.

Irán sostiene que un artículo del Tratado le da a todos los miembros el derecho de desarrollar programas nucleares pacíficos. Pero Estados Unidos y algunas naciones occidentales acusan a Teherán de buscar fabricar armas nucleares de manera clandestina.