Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

escudo antimisiles

Putin propone a Bush colocar el sistema antimisiles en Azerbaiyan

El asesor del presidente estadounidense para temas de seguridad nacional, Steve Hadley, calificó la propuesta de 'interesante'.

Enviar Imprimir

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el jueves que abandonará sus objeciones a un sistema de misiles estadounidenses si es colocado en Azerbaiyán en vez de Europa, informó la AP.

Putin, al reunirse con el presidente estadounidense George W. Bush en la cumbre del Grupo de los Ocho, dijo que no apuntará sus misiles hacia Europa si Estados Unidos accede a colocar su escudo antimisiles en Azerbaiyán, una ex república soviética en Asia Central.

Steve Hadley, el asesor de Bush en temas de seguridad nacional, calificó la declaración de "propuesta interesante".

"Dejemos que nuestros expertos lo analicen", dijo.

Los planes del gobierno de Bush son establecer el radar y los misiles en la República Checa y Polonia, dos naciones que otrora fueron bastiones de Moscú.

La contrapropuesta "creará alternativas para la cooperación", le dijo Putin a Bush durante un encuentro privado al margen de la Cumbre del G-8 en Alemania.

Bush señaló que la sugerencia de Putin era interesante y que evaluarían el tema durante un viaje de dos días de Putin a Estados Unidos.

"Hemos acordado sostener un diálogo estratégico", dijo Bush. "Esto es un tema serio".

Putin sostuvo que el nuevo posicionamiento del sistema aliviaría las preocupaciones rusas de un escudo establecido en Europa ya que defendería a todo el continente, y no sólo a una parte.

Hadley no descartó que el plan final sea una mezcla de sugerencias estadounidenses y rusas.

"Le pedimos a los rusos cooperar con nosotros en defensa antimisiles, y vimos que hay voluntad para ello", dijo Hadley tras la reunión de Bush y Putin.

Entre las condiciones de Putin para no oponer resistencia a Washington están el que se cuenten con las preocupaciones del Kremlin, que se le dé a todas las partes un "acceso equitativo" al sistema y que el desarrollo del proceso sea transparente.

"Así no tendremos ningún problema", dijo el mandatario ruso.