Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

escudo antimisiles

Rusia califica de 'desestabilizador' el proyecto de escudo antimisiles de EE UU en Europa

Alemania pidió a Washington que tranquilice a los rusos, mientras que Polonia y República Checa consideran que Moscú no debe inmiscuirse.

Enviar Imprimir

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, que este lunes llegó a Moscú con la esperanza de vencer la oposición rusa a un escudo antimisiles en Europa central, chocó con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, quien lo calificó de "factor de desestabilización", informó la AFP.

"Nosotros consideramos que el sistema de defensa antimisiles estratégico es un grave factor de desestabilización que puede tener una influencia considerable sobre la seguridad regional y mundial", declaró Serdiukov después de reunirse con Gates en la capital rusa.

Gates tenía previsto entrevistarse también con el presidente Vladimir Putin y el primer viceprimer ministro Serguei Ivanov.

El Pentágono quiere instalar en Polonia un silo de lanzamiento de unos diez misiles y un radar en la República Checa. Durante la Guerra Fría, hace apenas 20 años, estos dos países se encontraban bajo la influencia de Moscú.

Rusia sostiene que esos proyectos podrían desencadenar tensiones y una carrera armamentista.

Esta cuestión divide igualmente a los aliados de Estados Unidos. Alemania pidió al gobierno norteamericano que tranquilice a los rusos, mientras que Polonia y la República Checa consideran que Moscú no debe inmiscuirse.

Antes de la visita de Gates, las autoridades estadounidenses prepararon varias propuestas destinadas a calmar las reticencias rusas, explicaron responsables que acompañan al secretario de Defensa.

"Hemos elaborado sobre el principio una serie de asuntos respecto a los cuales podremos hablar con Rusia, y eso incluye compartir informaciones y potencialmente de tecnología", había declarado a los periodistas en el avión de Gates un alto funcionario que lo acompaña.

Estados Unidos sostiene que los sistemas actuales de defensa deben ser ampliados para hacer frente a potenciales ataques procedentes de Estados como Irán y Corea del Norte, y que su proyecto de escudo no está dirigido contra Rusia.

"Espero que al menos tendremos una respuesta preliminar de los rusos (...) Pero no creo que tengan tiempo de realizar todos los análisis necesarios para dar una respuesta definitiva", agregó el responsable estadounidense.

El jueves pasado, el primer viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, rechazó la idea de una cooperación con Estados Unidos en los sistemas de defensa antimisiles, dos días después de que los norteamericanos afirmaran que habían hecho propuestas en ese sentido a Moscú.

"En realidad, no veo fundamento para conversaciones sobre la posibilidad de una cooperación en la defensa antimisiles", declaró Ivanov a periodistas. "Nosotros no comprendemos por qué ese sistema debe ser desplegado en Europa del Este, en Polonia y la República Checa", insistió.

Rusia desea comenzar negociaciones sobre nuevos acuerdos que limiten la cantidad de armas nucleares, incluyendo una renovación del tratado START 1 que entró en vigencia en 1994 y cuya duración es de 15 años, afirma el diario ruso Vedomosti en su edición de este lunes.

Gates viajará el martes a Varsovia para discutir esta cuestión con las autoridades polacas, y luego a Berlín.