cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

programa nuclear iraní

Rusia se niega a dejar de cooperar con Irán en energía nuclear

Washington sugirió el miércoles la posibilidad de una intervención militar contra Irán en nombre del 'derecho a la autodefensa'.

Enviar Imprimir

Rusia rechazó este jueves un pedido de Estados Unidos para que desista de cooperar con Irán en la construcción de plantas nucleares, informó la AP.

"El compromiso de poner fin a la cooperación con tal o cual estado en algún ámbito compete exclusivamente al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el vocero de la Cancillería rusa, Mijail Kamynin, en un comunicado.

"Hasta ahora, el Consejo de Seguridad no ha dispuesto poner fin a la cooperación con Irán en energía nuclear", agregó.

El subsecretario de Estado norteamericano Nicholas Burns dijo a la prensa en Moscú el miércoles que Washington ha pedido a los países que pongan fin a toda cooperación nuclear con Irán, incluida la planta nuclear de Bushehr. También dijo que los países deberían detener la exportación de armas a Irán.

Acotó que esa medida sería un mensaje a Teherán de que su conducta no permite seguir adelante "como si no pasara nada". Estados Unidos, que afirma que Irán quiere fabricar armas nucleares, impulsa medidas duras desde que Teherán se niega a desistir del enriquecimiento de uranio.

Kamynin dijo que cada país "tiene el derecho de decidir con quién y cómo coopera", y que el proyecto de Bushehr estaba "bajo el control total" de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo fiscalizador nuclear de la ONU. La planta no tiene relación con el enriquecimiento de uranio por Irán, aseguró.

El jefe de energía atómica ruso también respondió airadamente al pedido de Washington. Desde Bushkek, la capital de Kirguistan, Serguei Kiriyenko dijo que la cooperación rusa en la construcción de la usina "satisface plenamente todas las normas y acuerdos internacionales".

"Todo el combustible usado volverá a Rusia para su reprocesamiento, de manera que esta cooperación no crea problemas ni amenazas para el régimen de no proliferación", dijo Kiriyenko en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Según AFP, una delegación iraní se trasladó el miércoles a la capital rusa para reunirse con diplomáticos de la "troika" europea —Alemania, Francia y Gran Bretaña— y anunciarles que Teherán prevé poner en marcha dos nuevas cascadas de centrifugadoras para enriquecer uranio.

Una cascada de centrifugadoras se compone de 164 máquinas, que actualmente ya funcionan en la planta de Natanz, según anunció Teherán el 13 de abril, al dar cuenta del éxito logrado en sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Las grandes potencias no lograron ponerse de acuerdo sobre las eventuales sanciones que se podrían adoptar contra Irán.

Contrariamente a Estados Unidos, Rusia y China se oponen por el momento a adoptar sanciones contra Irán y prefieren buscar una solución al conflicto por la vía diplomática.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, evocó el miércoles la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos contra Irán en nombre del derecho a la autodefensa.

"El derecho a la autodefensa no necesita una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Rice. "Es importante notar que el presidente (George W. Bush) no descartó ninguna opción. Estamos dispuestos a utilizar las medidas políticas, económicas y otras que están a nuestra disposición para persuadir a Irán", añadió.