Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Se alejan las esperanzas de un acuerdo con Rusia para el enriquecimiento de uranio

Funcionarios estadounidenses y analistas rusos sugirieron que Teherán está discutiendo el plan de Moscú sólo para ganar tiempo.

Enviar Imprimir

Irán mostró este martes pocas señales de estar listo para alcanzar un acuerdo con Rusia, que podría despejar las sospechas de que busca fabricar armas nucleares y evitar la presión de Occidente y posibles sanciones de la ONU, informó Reuters.

Tras dos días de conversaciones en Moscú, los negociadores rusos e iraníes dijeron que esta semana planeaban continuar el diálogo respecto de la propuesta rusa de enriquecer uranio para Irán, vista como una forma de asegurar que Teherán no desvíe combustible nuclear para la fabricación de bombas.

Sin embargo, ambas partes parecen estar alejadas, con el ministro de Relaciones Exteriores iraní descartando cualquier retorno a una moratoria del enriquecimiento de uranio, condición que Rusia ha exigido repetidamente.

"Discutimos una fórmula conjunta y continuaremos las conversaciones", dijo Ali Hosseinitash, subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y jefe de la delegación de su país en Moscú.

Sergei Kiriyenko, presidente de la agencia de energía atómica de Rusia, Rosatom, viajará el jueves a Irán.

Hosseinitah describió las conversaciones como "positivas y constructivas" pero, según Reuters, los rusos fueron más cautelosos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mikhail Kamynin, sólo dijo que la oferta de Moscú había sido examinada en detalle y que se preveían más discusiones.

Kamynin, citado por la agencia de noticias Itar-Tass, dijo que Moscú había destacado nuevamente que Irán debe reanudar la moratoria al enriquecimiento de uranio.

Funcionarios estadounidenses sugieren que Teherán está discutiendo el plan de Moscú sólo para ganar tiempo, una perspectiva que es compartida por varios analistas rusos.

"Su propósito es regatear, posponer lo más posible el momento en que las sanciones de la comunidad internacional sean inevitables", dijo el diario Izvestia.

Teherán afirmó que considerará un proyecto conjunto con Rusia y posiblemente con otras naciones para enriquecer uranio para sus plantas eléctricas, pero insiste en su derecho de continuar con esas operaciones también en su propio territorio.

El gobierno iraní asegura que desea el combustible nuclear sólo para generar electricidad, no para fabricar bombas.

Irán podría enfrentar acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) entregue un reporte el 6 de marzo sobre el programa nuclear de Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de visita en Kioto, dejó claro este martes que la paciencia de Berlín no es eterna.

"No descartamos completamente la posibilidad de sanciones económicas", dijo. "No tenemos más alternativa que rezar para que el gobierno iraní tome una decisión final con sinceridad".

Alemania y otros países europeos endurecieron su postura en el tema nuclear iraní tras los repetidos llamados del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a la destrucción de Israel.

Rusia y China, que podrían vetar cualquier intención de Naciones Unidas y sus aliados europeos de imponer sanciones a Irán, comparten la misma preocupación por las ambiciones nucleares iraníes, pero no quieren sacrificar sus intereses comerciales en la república islámica.

Ambos países consideran que cualquier sanción sólo empeoraría la situación.