Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Secretario general de la ONU sale ileso de un atentado en Bagdad

El gobierno iraquí reconoce que mantiene negociaciones con algunos grupos insurgentes suníes, a petición de los rebeldes.

Enviar Imprimir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resultó ileso este jueves cuando un proyectil cayó cerca del lugar donde estaba ofreciendo una conferencia de prensa junto con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, informó AP.

Trozos de techo cayeron sobre el titular de la ONU luego de la estruendosa explosión que estremeció al edificio en la llamada Zona Verde, sede del gobierno iraquí y de la ocupación extranjera.

Al-Maliki comentó "no pasó nada" cuando uno de sus guardaespaldas lo sujetó. En cuestión de minutos ambos dignatarios reanudaron la rueda de prensa.

Un reportero de la AP corrió afuera y vio un enorme cráter en el suelo, de un metro de diámetro. Estaba a unos 50 metros de donde ocurría la rueda de prensa.

Ban se había reunido con al-Maliki en momentos que su gobierno reveló que en los últimos tres meses mantuvo negociaciones indirectas con grupos de la insurgencia suní para persuadirlos a que depongan las armas.

Ban permanecerá en Bagdad sólo por un día para reunirse con al-Maliki, mientras las fuerzas de Irak participan con el contingente militar de Estados Unidos en un operativo de gran magnitud para contener la violencia en Bagdad y sus alrededores, dijeron funcionarios de la ONU.

Era la primer visita de un funcionario de jerarquía de la ONU en casi un año y medio, indicaron los informantes del organismo internacional.

Conversaciones con la insurgencia

Saad Yousif al-Muttalibi, del ministerio de Diálogo y Reconciliación Nacional, expresó que las negociaciones con los grupos insurgentes suníes comenzaron a pedido de los rebeldes y se han desarrollado en los últimos tres meses en el país y en el extranjero.

Se negó a identificar a los grupos, pero manifestó que no incluían a Al-Qaeda en Irak ni a sectores leales a Sadam Husein. Algunos miembros del partido Baath, del ex presidente, participaron de las reuniones, agregó.

En una conversación telefónica con la AP, al-Muttalibi dijo que las negociaciones fueron obstaculizadas por la insistencia de los grupos insurgentes en que depondrían sus armas sólo se anuncie un cronograma específico del retiro de las fuerzas extranjeras.

La respuesta del gobierno fue que esa medida sólo será tomada cuando la seguridad quede restaurada.

Se prevén otras rondas de negociaciones, dijo, pero no ofreció detalles.