Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Shannon estima que casos de Ecuador y Bolivia son diferentes al de Venezuela

'Las instituciones democráticas están siendo desafiadas donde éstas no han logrado responder a las expectativas', afirmó el diplomático estadounidense.

Enviar Imprimir

Estados Unidos duda que Bolivia y Ecuador caigan en la tentación autoritaria y sigan el modelo de centralización del poder venezolano, dijo el miércoles un diplomático estadounidense de alto rango, informó Reuters.

En la región, los dos países andinos son señalados como aliados próximos del presidente venezolano, Hugo Chávez, un duro crítico de Estados Unidos y promotor de lo que llama una "revolución bolivariana" de tono socialista.

"Las instituciones democráticas están siendo desafiadas donde las éstas no lograron responder a las expectativas", dijo Thomas Shannon, el principal diplomático estadounidense para América Latina.

"Y (es) donde la tentación del autoritarismo se presenta otra vez porque las demandas son intensas, las expectativas son reales, y la capacidad del gobierno para atenderlas es limitada", expresó Shannon en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre inversión en Latinoamérica.

Shannon dijo que es importante no abandonar a esos países y mostrar una "solidaridad democrática" para ayudarlos a responder a las demandas sociales.

Bolivia y Ecuador están entre los países más pobres de América Latina.

El funcionario ve "grandes desafíos políticos" para Bolivia y Ecuador, pero dijo que la situación de cada uno de ellos es diferente a la venezolana.

"Hubo un esfuerzo consciente en Venezuela de centralizar el poder político, y no solamente en centralizarlo, sino en construir una teoría política a su alrededor", dijo.

En Bolivia, indicó el funcionario, el reto del gobierno del presidente Evo Morales es cómo lograr incorporar las comunidades indígenas al Estado democrático, sin dañar las libertades individuales y de grupos.

"Ese es un desafío histórico en Bolivia, pero no es un desafío único. Sudáfrica también pasó por algo así y ellos fueron relativamente exitosos", dijo Shannon, sobre el país africano que vivió hasta hace pocos años bajo un régimen de discriminación racial.

En el caso de Ecuador, apuntó Shannon, el nuevo presidente Rafael Correa afronta una demanda social para que el gobierno y las instituciones funcionen.

Recientemente, el gobierno del nacionalista Correa entró en choque con miembros opositores del Congreso al convocar un referendo para redactar una nueva Constitución.

"Lo que es evidente en la elección de Correa, y evidente en las encuestas que se hicieron en Ecuador, es que los ecuatorianos quieren que el gobierno funcione", dijo.

"Entonces, está ocurriendo una pelea institucional, pero una que no es necesariamente poco saludable; esta podría ser una motivación positiva para el tipo de cambio político correcto. Venezuela es un caso muy inusual", agregó Shannon.