cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Uribe dice estar dispuesto a reunirse con los jefes de las FARC para avanzar hacia la paz

La declaración del presidente supone un cambio radical de su posición frente al conflicto en los últimos años.

Enviar Imprimir

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se declaró este martes "dispuesto" a reunirse con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para avanzar hacia la paz, informó EFE.

"Si eso se necesita para poder perfeccionar la paz, para poder dar un paso fundamental hacia la paz, yo estoy dispuesto a hacerlo", dijo Uribe a radio Caracol.

"Que no le quepa la menor duda", subrayó al aludir la distensión de la última semana con el principal grupo ilegal armado del país en la búsqueda de un acuerdo humanitario para el canje de 59 secuestrados por unos 500 efectivos de las FARC presos.

El presidente pidió prudencia para las gestiones del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el trabajo de "facilitación" del ex ministro Álvaro Leyva Durán con el mando de las FARC, y aludió a varios comunicados de ambas partes en la última semana.

Uribe autorizó el lunes la búsqueda de un consenso con las FARC sobre las condiciones que deberán regir en la "zona de encuentro" que servirá de sede de las negociaciones para el "acuerdo humanitario".

La autorización fue divulgada unas horas después de que el secretariado (máxima jefatura) de ese grupo propusiese una agenda de discusión, tras el canje humanitario, y enumerase varios asuntos a discutir con vistas a entablar un proceso de paz.

La postura de Uribe supone un cambio radical de la posición del gobernante frente al conflicto en los últimos años e implicaría la aceptación de una serie de sugerencias de varios "países amigos".

España, Francia y Suiza sugirieron en diciembre del año pasado como sede para dialogar la aldea de El Retiro, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), entre los municipios de Florida y Pradera, tras la retirada de las fuerzas públicas.

Uribe aceptó esa sugerencia, pero las FARC han mantenido su exigencia de que la desmilitarización alcance el total de los territorios de Florida y Pradera con un área de casi 750 kilómetros cuadrados.

Un poco antes de las declaraciones de Uribe, el ex ministro Leyva Durán hizo un llamamiento al gobierno para que diera "prioridad a la búsqueda del acuerdo humanitario, a través del despeje militar de Florida y Pradera, antes de proponer el diseño de un proceso" de paz.