cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Uribe rechaza cerrar el Congreso por investigación contra legisladores

La oposición pide disolver la cámara ante la sospecha de que decenas de legisladores estén involucrados con los grupos paramilitares.

Enviar Imprimir

El presidente colombiano Álvaro Uribe rechazó este miércoles una propuesta de dirigentes políticos y legisladores de cerrar el Congreso ante la crisis generada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de enjuiciar nueve legisladores acusados de crímenes en alianza con los grupos paramilitares, reportó AP.

"Congresista que vaya a la cárcel que lo reemplace el que sigue en la lista... Nos vamos a batir como leones para defender la institucionalidad", dijo Uribe en comunicación con Radio Caracol para disipar rumores sobre la posibilidad que el Congreso sea cerrado, ante las sospechas de que decenas de legisladores estén involucrados con los grupos paramilitares.

La senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal (oposición), propuso en reciente reportaje periodístico no sólo el cierre del Congreso, sino la renuncia del presidente Uribe.

"Es vergonzoso estar en un Congreso elegido mayoritariamente por los paramilitares", dijo Córdoba al solicitar el retiro de la bancada liberal para precipitar su cierre.

Agregó que Uribe y su vicepresidente Francisco Santos también deben renunciar, pues "los eligieron con votos manchados de sangre".

El ex candidato presidencial opositor Carlos Gaviria, líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó el miércoles que "nunca en el país había ocurrido una crisis de esta dimensión", que podría desembocar en el cierre del Congreso para dar paso a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Los votos que eligieron a los congresistas cuestionados son los mismos que eligieron al presidente. Votos que han sido inducidos, exigidos o dados por organizaciones criminales o mafiosas", agregó Gaviria al indicar que una eventual revocatoria del Congreso debería arrastrar también a Uribe.

La mayor parte de los legisladores y dirigentes políticos investigados por pertenecer, ayudar o aliarse para cometer delitos con los grupos paramilitares, integran los partidos oficialistas.

No hay, sin embargo, consenso en la oposición sobre la propuesta de cerrar el Congreso.

"No se puede convertir el tema de unos cuantos parlamentarios investigados en una crisis institucional de la Presidencia y del Congreso. Eso no le hace bien al país", manifestó a Radio Caracol Juan Fernando Cristo, vocero del Partido Liberal en el Senado.

Agregó que "la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía deben recibir apoyo para establecer la verdad plena y las responsabilidades individuales" y no entorpecer sus investigaciones.

La bancada oficialista también rechazó la propuesta.

"Se desataría una crisis terrible para la economía, para el país, para la legitimidad", manifestó el senador Carlos Orjuela, presidente del Partido de Unidad Nacional, el principal de la coalición de gobierno.

"Lo que pasa es que la justicia se está fortaleciendo. Aquí no hay delincuentes de cuello blanco que puedan estar fuera del alcance de la ley", agregó.

Uribe pidió tranquilidad al país. "Lo que está pasando es triste, pero es la consecuencia de recuperar la institucionalidad que estaba en poderes de facto de la guerrilla y el paramilitarismo", manifestó.

Anunció que tampoco apoyará la propuesta de una ley de "punto final" para eximir de responsabilidades a políticos y legisladores que hicieron alianzas con paramilitares o guerrilleros.

"Nunca he pensado en ley de punto final. Los jueces de la república decidirán en su sabiduría quienes fueron (a entrevistarse con jefes paramilitares o guerrilleros) para buscar la liberación de un secuestrado o para hacer acuerdos para delinquir", agregó.