Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Consejo de Seguridad

Venezuela y Guatemala siguen en la disputa por un escaño

Después de 22 rondas de votación, se abrió un período de 24 horas de consultas para solucionar el estancamiento.

Enviar Imprimir

Venezuela y Guatemala no pudieron el martes obtener los votos necesarios para poner fin a la disputa por un escaño latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU, generando un período de 24 horas de consultas para solucionar el estancamiento, informó Reuters.

El embajador de Brasil ante la ONU, Ronaldo Sardenberg, dijo que las naciones de América Latina y el Caribe decidieron suspender las votaciones hasta el jueves para reunirse y discutir la situación. Venezuela y Guatemala se mostraron de acuerdo, pero afirmaron que se mantendrán en la disputa.

Después de 22 rondas de votación el lunes y el martes para un escaño en el Consejo, Guatemala, que tiene el apoyo de Estados Unidos, terminó con 102 votos y Venezuela con 77. Los candidatos necesitan dos tercios de los votos de la Asamblea, de 192 miembros.

La votación se ha transformado en una lucha entre Washington y Caracas, ya que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha intentado formar alianzas con naciones de Asia, África y Oriente Medio para desafiar los intereses estadounidenses.

Perder la disputa por el escaño en el Consejo de Seguridad sería un golpe para las ambiciones de Chávez de obtener un perfil internacional más amplio, y la representación de Venezuela ha dicho que sólo abandonará la batalla si el presidente estadounidense, George W. Bush, y su embajador en la ONU, John Bolton, detienen su campaña "de extorsión" por Guatemala.

"Venezuela no va a renunciar", declaró el embajador de Caracas en la ONU, Francisco Javier Arias Cárdenas.

"Cuando los dueños de la casa (Bush y Bolton) no se porten como elementos agresivos, ofensivos y humillantes frente a los pueblos, habrá consenso", agregó.

En respuesta, Bolton afirmó: "Nosotros dejamos nuestra posición clara de una manera muy sutil, motivada por nuestra preocupación con el comportamiento de Venezuela. Este es otro ejemplo (de ese comportamiento)".

Chile ha estado haciendo gestiones por un nuevo candidato de consenso.

"Chile sigue pensando que es necesario un candidato de consenso, un candidato de unidad", dijo su embajador en la ONU, Heraldo Muñoz.

"Varios embajadores de América Latina y del Caribe se van a reunir y ver si un nuevo escenario se podría desarrollar", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, indicó que habría voluntad de abandonar la disputa y dar apoyo a un candidato de consenso si la votación no llega a cambiar.

"Pero todavía no llegamos a ese punto", aclaró.

Embajadores de otras regiones también pidieron a Latinoamérica que considerara la opción de levantar otra candidatura.

"Ellos deberían reunirse. Si no, nunca terminaremos", dijo a Reuters la embajadora de Dinamarca en la ONU, Ellen Margrethe Loj.

"Ningún lado parece capaz de romper el estancamiento", señaló el observador de la Liga Arabe, Yahya Mahmassani. "La salida para esto es que el grupo caribeño y latinoamericano se reúna y encuentre una solución, con el permiso de ambos candidatos".

El ministro de Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó a Radio Cooperativa de Santiago que los países latinoamericanos ya habrían empezado a buscar un nuevo candidato, probablemente de América Central.

Pero el embajador de Argentina en la ONU, Cesar Mayoral, expresó a periodistas: "Por el momento, no hay cambios."

En 1979, la Asamblea realizó 155 rondas en una disputa entre Colombia y Cuba, que culminó con México como una tercera opción.

El Consejo de Seguridad tiene 15 escaños. Cinco miembros permanentes cuentan con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Las otras 10 naciones que lo integran tienen un mandato de dos años y se renuevan alternativamente en grupos de cinco cada año.

En otras regiones, Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica recibieron los votos necesarios el lunes para integrar por dos años consecutivos el Consejo, a partir del 1 de enero del 2007.

Esos países substituyen a Tanzania, Japón, Dinamarca y Grecia. Esta es la primera vez que Sudáfrica tendrá un asiento en el Consejo, cuyas decisiones sobre paz y seguridad son obligatorias para todos los miembros de la ONU.

Venezuela y Guatemala están disputando el asiento de Argentina, mientras Perú continuará en el Consejo hasta fines del 2007 con República del Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia.

Algunos diplomáticos consideran que una intervención de Chávez durante la Asamblea General de la ONU, en la que comparó a Bush con el diablo, jugó en contra de las aspiraciones de Venezuela para el Consejo.

"A muchas personas les pareció de mal gusto", dijo el embajador de Tanzania, Augustine Mahiga.

En Latinoamérica los países se dividieron, con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia dando su apoyo a Venezuela, mientras México, Colombia y la mayoría de las naciones de Centroamérica entregaron su respaldo a Guatemala. Chile dijo que se abstendría en la votación.