Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

¿Dónde estamos nosotros?

Manifestaciones en España: Si eres de izquierda, antiimperialista y anticastrista, ¿a cuál convocatoria acudes?

Comentarios Enviar Imprimir

El sábado 31 de enero, una manifestación en Madrid organizada por la extrema izquierda. El domingo 1 de febrero, otra apoyada por la derecha.

Los primeros apoyan unas ideas que "defienden" en teoría los derechos del pueblo, pero que al ponerlas en práctica, en Cuba y en los antiguos países del bloque "comunista", han dejado muy poco margen a las libertades personales y también a las colectivas. Y que como modelo económico deja mucho que desear para presentarlo como alternativa al capitalismo.

Si lo que se está intentando apoyar, cuando se hace una manifestación pro sistema político-económico cubano, es la idea de que este mundo capitalista —desarrollado o mucho más el subdesarrollado— es injusto, individualista y, en muchos sentidos, un modelo rechazable, lamento quitarles la ilusión: el sistema cubano no es una alternativa.

No creo que alguien que se considere de izquierda deba apoyar lo que sucede en Cuba. Incluso puedo entender que la derecha haya hecho la vista gorda con algunas dictaduras de derecha. Cuesta aceptar que si eres de izquierda, pro derechos humanos, antiimperialista, antibloque norteamericano, antipoder religioso de cualquier tipo, si no estás de acuerdo con lo que pasa en Cuba, no puedas encontrar una manifestación que admita esa doble postura.

En resumen: si iba a la manifestación del sábado con la izquierda, tenía que apoyar pancartas a favor de un régimen que me avergüenza. En cambio, yendo a la del domingo, que al final fue lo que hice, porque al menos iba a escuchar algunas verdades y gritos pidiendo "libertad", sinceramente no me sentí a gusto con las banderitas del Partido Popular español y los gritos de "Esperanza"; pero no de la esperanza que todos tenemos de que en Cuba pueda haber un cambio, sino referidos a la señora Aguirre, cuyas políticas no comparto, en sentido general.

Hago la salvedad de que ambas manifestaciones no son equiparables, pues, aunque no nos gusten sus ideas, el Partido Popular que conocemos hoy es una organización democrática. En cambio, los convocantes del sábado defienden todavía el totalitarismo, aunque les gusta disfrutar de la democracia y que sus hijos crezcan en ella. De otro modo, supongo que vivirían en Cuba. También había en la Puerta del Sol partidos españoles de extrema derecha, aunque no invitados por los convocantes.

No me queda otro remedio que preguntarme dónde estamos los posiblemente millones de cubanos que no queremos el régimen actual, pero que tampoco deseamos que el país entre en un capitalismo atroz. A veces pienso mucho en el cuento Letras en las paredes, del escritor Enrique del Risco, donde en una de las pintadas anónimas, en un edificio de La Habana, se leía un letrero firmado por "Tercera Opción".

¿Será eso lo que necesita Cuba? Mentes más abiertas, menos aferradas a ideologías a ultranza, menos políticas prefabricadas y un proyecto realmente coherente, donde los intereses colectivos no tengan que pisotear los intereses individuales, ni viceversa. Donde cada individuo y colectivo pueda encontrar su espacio y desarrollar su vida, en los ya de por sí escasos márgenes de libertad que nos deja la vida real en cualquier país del mundo.

El pueblo cubano se merece una oportunidad para salir de la apatía, la vagancia, la improductividad y la intolerancia. Tenemos un pueblo preparado para ello. ¿O no?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.