Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Bajo una persistente nevada, se realiza la manifestación en Madrid contra los 50 años de dictadura

Comentarios Enviar Imprimir

Bajo una persistente nevada, se realizó este domingo en la madrileña Puerta del Sol la protesta contra los 50 años de dictadura, convocada con el lema "Cuba: medio siglo sin libertad", y para denunciar que en la Isla "no se respetan los derechos humanos ni las libertades públicas, y hay más de 200 presos políticos".

A la concentración asistieron representantes del Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española), como Esperanza Aguirre, presidenta de la organización en Madrid, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas. Además, el miembro de Consejo de Dirección del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Mikel Buesa.

Los organizadores calcularon que unas 6.000 personas se congregaron en la Puerta del Sol. Entre el público podían leerse carteles con frases como "Damas de Blanco, ánimo", "Libertad para los presos políticos" y "Proyecto Varela ¡Sí!".

Durante el acto, Tony Guedes, presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, una de las convocantes de la protesta, hizo un resumen de la situación en la Isla tras 50 años de castrismo.

Matías Jové, de la Asociación Española Cuba en Transición, otra de las organizadoras, pidió al gobierno español que se sitúe inequívocamente del lado de quienes piden democracia en la Isla.

En declaraciones a CUBAENCUENTRO.com, Guedes dijo que el acto "ha sido una muestra de la solidaridad del pueblo español con el pueblo cubano, no con el régimen. A pesar de la nieve, la presencia ha sido masiva", resaltó.

"A los presos esta manifestación les debe llenar su corazón de alegría", afirmó por su parte Omar Pernet Hernández, miembro del grupo de los 75 opositores encarcelados en la primavera de 2003, actualmente exiliado en España. "Significa que hay cubanos fuera luchando, que no dejaremos de luchar hasta que Cuba sea libre y sean liberados todos los presos políticos", indicó.

Berta Antúnez, hermana del activista disidente y ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), declaró que actos como este "fortalecen más a la oposición en Cuba".

"Es un mensaje para el gobierno cubano. Mientras haya solidaridad en el mundo con los cubanos, vamos a ganar", afirmó Antúnez, quien vive exiliada en Estados Unidos y viajó a Madrid para asistir a la protesta.

La escritora Zoé Valdés, fue la encargada de leer el "Manifiesto de Madrid" que incluyó dos mensajes fundamentales: el primero, dirigido a La Habana, exigió que se abran las cárceles, se permita "que los cubanos ejerzan sus derechos, expresen sin más dilación sus preferencias políticas", y se "dé paso a la inevitable transición hacia la democracia".

El segundo, para la comunidad internacional, reclamó a los gobiernos del mundo que "denuncien vigorosamente los crímenes" del régimen, "apoyen explícitamente a la oposición democrática" y "demanden con energía la libertad de todos los cubanos"

El texto tildó de "anacrónica" a la dictadura y describió a Cuba como "una nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo, en la que más de 200 presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles", según citó la agencia española Servimedia.

Asimismo, denunció que "los demócratas de la oposición que piden elecciones libres y respeto por los derechos humanos sufren toda clase de vejámenes y atropellos".

En declaraciones a la prensa, Esperanza Aguirre criticó la marcha realizada ayer en Madrid por grupos simpatizantes del gobierno cubano, con apoyo de organizaciones como Izquierda Unida (IU) y Comisiones Obreras (CCOO).

"El hecho de que haya gente que defienda la dictadura como el régimen ideal, a mí verdaderamente me avergüenza", dijo presidenta del PP madrileño.

"Que el régimen castrista me insulte, a mí me llena de orgullo, lo que me preocuparía es que me pusiera bien", añadió la política española, que en las últimas semanas ha sido blanco de ataques de La Habana.

Por su parte, Jorge Moragas, calificó de "lamentable" la marcha procastrista del sábado.

"A mí, lo que más me revienta de los partidos democráticos de izquierda españoles, es que para ellos quieren democracia pero, para el pueblo cubano, miseria. Eso, desde aquello que llaman izquierda... ¿cómo se puede sostener políticamente o intelectualmente?..", añadió.

"Que no esté hoy aquí el PSOE es una muestra de ese talante a veces muy poco democrático", concluyó Moragas.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había dicho anteriormente que no participaría en la concentración por no haber sido invitado y considerar que la cuestión de Cuba se ha de enmarcar en una "política de Estado", dirigida por el gobierno, según EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Manifestación contra el régimen en la Puerta del Sol. Madrid, España, 1 de febrero de 2009.Galería

Manifestación contra el régimen en la Puerta del Sol. Madrid, España, 1 de febrero de 2009. (CE)

Últimos videos

Cuba, 50 años sin libertad