Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

¿Emigrantes privilegiados?

Estados Unidos: La reforma de las leyes migratorias abre una falsa polémica sobre el estatus de los cubanos en este país.

Enviar Imprimir

A propósito del actual debate sobre las leyes migratorias de Estados Unidos se han escuchado quejas acerca de la escasa solidaridad expresada por los emigrantes cubanos con los de otras nacionalidades. En ocasiones esta observación es atribuida a la existencia de leyes que "privilegian" a los emigrantes de la Isla en Estados Unidos y hay quienes han opinado —ese es su derecho— que la Ley de Ajuste Cubano es un insoportable privilegio que debe ser abolido en aras de la igualdad.

Pero hay quienes no tienen derecho a emitir esas opiniones porque son los causantes principales de la actual situación: Me refiero a las autoridades cubanas que han desatado de nuevo una campaña contra la Ley de Ajuste, a la que desean convertir en chivo expiatorio de todas las muertes y actividades delictivas de contrabando humano en el Estrecho de la Florida.

Estos comentarios merecen ciertas puntualizaciones.

Digamos las cosas con claridad: los emigrantes latinoamericanos, en particular los mexicanos, se han visto sometidos a una campaña mezquina y demonizadora de corte xenófobo y racista.

Las comunidades cubanas radicadas en Estados Unidos deben mostrarse —como han hecho ya importantes organizaciones de exiliados entre las que se destaca la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)— solidarias y activas en el debate por alcanzar una nueva ley migratoria. La ley ha de ser justa, tanto para atender la necesidad que tiene Estados Unidos (al igual que cualquier otro Estado) de controlar sus fronteras, como para que se respeten los derechos y la dignidad de los emigrados queprocuran aportar su trabajo honesto y buscar un futuro más prometedor para sus hijos.

Pero decir que los emigrados cubanos son un grupo privilegiado respecto a los demás, como han aventurado algunos comentaristas, no es justo ni exacto. Se hace pertinente puntualizar ciertas realidades sobre las circunstancias en que llegan a otros países los cubanos que logran salir del propio. Los privilegios de acogida por el país receptor (Estados Unidos) han de verse en el contexto de las enormes desventajas que padece ese grupo respecto a cualquier otro, en relación con el país emisor (Cuba).

Los llamados "privilegiados emigrantes cubanos", en la práctica, ni son privilegiados ni son emigrantes.

En primer lugar son, a todo efecto práctico, desterrados a los cuales nunca se les permitirá restablecerse en la tierra en que nacieron. Los cubanos sólo pueden regresar a su país de visita, por el término máximo de un mes, si el gobierno otorga el cuño de salvoconducto para llegar a la tierra en que nacieron.

Su situación es comparable con la del desterrado José Martí, quien, en su momento, pudo visitar la Isla con la autorización de las autoridades coloniales españolas. Pero con la diferencia de que mientras la Corona sólo exigía que el conocido político e ideólogo independentista no desafiara las leyes coloniales durante su estancia en la Isla, el actual gobierno cubano exige mucho más de sus desterrados.


« Anterior123Siguiente »