Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Las virtudes del coro

La Unión Europea y Estados Unidos frente al tema cubano.

Enviar Imprimir

La afirmación de Kaufman Purcell de que la política europea sólo ha beneficiado a un reducido grupo de empresarios europeos es aún peor. Europa influyó en la aplicación de una moratoria sobre la pena de muerte en Cuba por casi una década y ha contribuido con su diálogo crítico a la liberación de numerosos opositores.

El Parlamento Europeo ha entregado en dos ocasiones el Premio Sajarov por la libertad de pensamiento a personalidades de la oposición cubana: en 2002 a Oswaldo Payá y en 2005, a las Damas de Blanco. Al revisar las sanciones aplicadas a raíz de la represión contra la disidencia y la llamada "guerra de los cócteles", el presidente español Rodríguez Zapatero propuso desarrollar un "diálogo reforzado" con la oposición política.

Kauffman Purcell propone como modelo alternativo el "nuevo" embargo de los noventa, que, según ella, aísla al gobierno mientras fortalece al pueblo cubano. Imagino que esté protestando contra el retorno al "viejo" embargo que son las medidas de restricción de los viajes a los cubanoamericanos. Purcell ha escrito que el embargo fortalece a la oposición política a Castro, pero no explica cómo fortaleció a la oposición el taller de periodismo organizado por James Cason y la Seguridad castrista.

Si las discrepancias entre Europa y EE UU eran abismales antes de 1996, la ley Helms-Burton redujo a cero la probabilidad de coordinar las políticas entre ambos. Los capítulos III y IV de la ley fueron escritos para castigar el comercio y la inversión europeos en Cuba. No es de extrañar entonces que Europa, Canadá y México hayan reaccionado con leyes antídotos en defensa de su soberanía. Para que la Ley Helms-Burton funcione, se necesita un mundo de Estados vasallos.

Refiriéndose al intelectual norteamericano Dwight McDonald, León Trotsky afirmó: "Todo persona tiene derecho a ser estúpido, pero el camarada McDonald abusa del privilegio".

La subordinación de la política de Estados Unidos a los intereses estrechos de la derecha cubana exiliada, ha logrado la inconcebible victoria —para Fidel Castro— de ocultar la lucha por la democracia en Cuba tras un choque entre la soberanía de la Isla y la imposición estadounidense de un embargo que ningún otro Estado comparte. La derecha cubana exiliada y sus aliados abusan del privilegio.

La política europea en su propia razón

En junio de 1996, Europa adoptó una posición común hacia Cuba. Tal plataforma ha sido eficiente ya que: 1) ha avanzado los intereses comerciales y de seguridad europeos en la Isla; 2) es coherente con el poder relativo de Europa en el sistema internacional, su identidad como actor de "poder suave" multilateral (trabajando en alianza con América Latina, Canadá y el Caribe) y su promoción de derechos humanos por inducción, no por medios coercitivos; 3) el impacto europeo en términos de liberalización, pluralismo social y apertura en Cuba, ha sido significativo.

Mucho tiempo atrás, Francis Bacon dijo que la información es poder en sí misma. El entrenamiento europeo para una economía de mercado de profesionales cubanos y de la élite postrevolucionaria, reduce el temor a posibles reformas y fortalece el poder de los grupos tecnocrático-empresariales.

Europa ofrece interacción con el mundo democrático, capital, tecnología, apoyo al crecimiento económico y de una clase profesional en la Isla. Las relaciones con sus comunidades homólogas en Europa de científicos, administradores y hombres de negocios permiten a la nueva clase cubana construir sus propias redes internacionales.