Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Retroceso a dos voces

Malos tiempos: La Habana vuelve a sus andadas con el centralismo y Miami alimenta el espíritu de intolerancia.

Enviar Imprimir

Como el objetivo de incrementar esa política —de poco éxito con respecto a Castro, pero la justificación perfecta de que se "está haciendo algo" para derrocarlo— las restricciones a los viajes han ido en aumento. En abril de este año, el gobierno norteamericano desautorizó a una veintena de agencias proveedoras de pasajes, suspendió al menos seis licencias por motivos religiosos y emitió un estricto reglamento para todas las operaciones relacionadas con la Isla, informó El Nuevo Herald.

Buena parte de los que realizan viajes familiares a Cuba no son ciudadanos norteamericanos. Las demoras en el procedimiento para adquirir la ciudadanía —a consecuencia de las nuevas verificaciones de seguridad establecidas como efecto de las medidas antiterroristas— dificultan el convertirse en votantes a residentes que se ven afectados por estas restricciones. Por lo tanto, es posible que éstas continúen ofreciendo dividendos electorales para los republicanos.

El segundo aspecto es la creciente frustración del exilio ante la ausencia de cambios en la Isla. Pese al fracaso de medidas como el embargo y el poco impacto que han tenido las restricciones a los viajes, otras alternativas —como el cambio de política de la Unión Europea— han brindado también resultados nulos.

Pocas alternativas

El hecho de que Castro permanezca en el poder —gracias a su sagacidad política, la fidelidad de sus seguidores más cercanos, las crecientes dificultades del movimiento disidente y el apoyo en aumento de los petrodólares de Hugo Chávez— convierte a las alternativas opositoras en instrumentos cada vez más dependientes de las fuentes que les permiten sobrevivir.

Quienes critican el fin de las sanciones por parte de Europa olvidan que la posible presión sobre el régimen no es igual ahora que hace dos años. Pero igual argumento puede aplicarse a quienes favorecen un levantamiento del embargo. No tiene sentido apostar a las supuestas ventajas políticas de un incremento del turismo.

La realidad es que el dictador cubano tiene ahora mayor capacidad de maniobra. Desconocer este hecho es equivocar de sentido el apoyo al fin de las restricciones a los viajes a la Isla: no hay que arrebatarle a Castro el papel de fuerza represiva, contraria al libre movimiento ciudadano.

La política cubana es al menos consecuente con los objetivos de quien la traza. Castro no ha vacilado nunca en permitir ciertos espacios controlados —de relativa independencia— cuando han resultado necesarios para que su régimen sobreviva. Superada esa situación, vuelve al control más absoluto. Es lo que está haciendo ahora. Nunca se ha proclamado paladín del libre pensamiento. Siempre ha apoyado la censura y criticado el concepto de libertad que rige en los países democráticos.

Washington dice apoyar a la disidencia, contribuir al aceleramiento del cambio pacífico para lograr la transformación política y económica de la Isla y aumentar el nivel de información de los cubanos. Pero en la práctica no contribuye en nada a este objetivo.

Hace todo lo posible por impedir los contactos entre cubanos de ambos lados, mientras destina fondos millonarios a una estación de radio que pocos oyen y a una planta de televisión que nadie ve. Reduce las visitas familiares y el envío de remesas. Afirma que quiere que se acabe la censura a 90 millas de sus costas, mientras intenta restringir la libertad académica en las universidades norteamericanas. Critica la ausencia de libertad de movimientos imperante en la sociedad cubana y al mismo tiempo considera que hay demasiadas personas viajando libremente hacia esa nación cerrada. Persigue a quienes lucran con la separación de familias e intensifica las medidas para mantener separadas las familias.

Un reloj marcha hacia atrás a ambos lados del Estrecho de la Florida: minuto a minuto retrocede en Miami, mientras da la hora en La Habana.


« Anterior1234Siguiente »