Actualizado: 19/01/2019 3:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Regalado, RTV Martí, Soros

RTV MARTÍ: Soros y otros demonios

Audiencia nula o reducida y carencia de información verídica: las recurrentes faltas de Radio y Televisión Martí

Comentarios Enviar Imprimir

The Washington Post viene dando ejemplos ilustrativos de periodismo basura con bombazos como que Rusia penetró la red eléctrica de USA o controló aquí 200 sitios web durante las elecciones de 2016. Al calor de la resistencia contra Trump ha reportado también desde que Paul Ryan confesó que Putin pagaba al presidente hasta que Trump reveló info clasificada al Kremlin. Ahora acaba de epatar como paladín del periodismo de investigación. “The Post found [más] contenidos preocupantes” en RTV Martí luego de que se armara, a fines de octubre, el jelengue con el reportaje especial de Isabel Cuervo “El magnate George Soros y su influencia en Latinoamérica”, que había salido en dos partes el 15 y el 22 de mayo de 2018 [1].

La bombita

Este reportaje se coló en el espacio noticioso “Levántate Cuba”, pero aquí casi nadie debió haberlo visto, salvo expertos del MININT o de los departamentos Ideológico o de Cultura y Propaganda del PCC que matan su aburrimiento analizando “programas del enemigo”. Ya sea por aviso de estos analistas o por rutina propia, pudieron verlo en USA cubanólogos como Phil Peters, quien pregona que con RTV Martí se malgasta el dinero de los contribuyentes, ya que “tienes el Internet y los viajes a Cuba” [2].

Aunque dice haberlo visto antes con indignación, sólo tras noticiarse que una bombita casera se había detectado el lunes 22 de octubre en el buzón de correo postal de Soros, Peters saldría en su blog The Cuban Triangle, a media mañana del viernes 26, a criticar el reportaje con el post “George Soros, the multimillionaire Jew”, que rebotaría por la tarde en el sitio digital de la revista progresista Mother Jones, ya en conexión explícita con la bombita. Y allá va eso. Hubo hasta sinergia senatorial bipartidista.

El senador Jeff Flake (R/AZ) se quejó de que el reportaje acuñó a Soros como “multimillonario judío [y] artífice del colapso financiero de 2008”, aunque esta moneda (con aquella cara cierta y esta falsa) tiene amplia circulación mediática en USA. El senador Bob Menéndez (D/NJ) tachó la “retórica descaradamente antisemita, venenosa y propagandística” del reportaje. Cosas así o peores se reportan contra Soros, por ejemplo, en American Family Radio, sin que Menéndez ni Flake digan ni pío, pero la sinergia de ambos [3] provocó que la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) tomara cartas en el asunto.

Antiperiodismo

USAGM supervisa la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que a su vez supervisa RTV Martí. Así que emprendió la investigación pertinente, pero Tomás Regalado, director de OCB desde principios de junio, tocó a degüello selectivo —no están todos los que son ni son todos los que están— sin saberse aún en qué paró aquella investigación. Ya cayeron dos contratistas y al menos cuatro empleados de RTV Martí, entre ellos el ex Director de Noticias Wilfredo Cancio, a quien Regalado acaba de notificar la cesantía como si fuera regalo de Navidad.

Al salir el reportaje sobre Soros estaba al frente de OCB Emilio Vázquez, quien había sustituido en abril a André Mendes, director interno desde septiembre de 2017 tras la renuncia de Malule González bajo la presión de haber sido nombrada por la administración Obama y la acusación de repiquetear la propaganda del dictador Raúl Castro.

Regalado puntualiza que RTV Martí tiene “que informar lo que pasa en Cuba [y] en el mundo con un balance, porque seguimos los cánones de la Voz de América”. Sin embargo, él mismo aporta prueba en contrario. Al filo de la segunda reunión pública [Washington, 6 de diciembre de 2018] del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC), Regalado notició como hecho algo que no había sucedido.

En esta reunión se examinaron recomendaciones de Freedom House y del Consejo del Sector de Tecnología de la Información. Así mismo se encargó al Buró de Cuba del Departamento de Estado elaborar el informe correspondiente. Como miembro del GTCI, Regalado levantó en la reunión objeciones a las propuestas de negociación con el Estado cubano [4].

Amén de creerse que la audiencia de RTV Martí en Cuba llegará a cinco millones, Regalado piensa “facilitar Internet libre para todos los cubanos” sin contar para nada con el gobierno de Cuba, pues USA tiene “los mejores cerebros del mundo y los recursos más amplios”. No cabe discutir aquí esta noción de Internet fuera del comercio de los hombres, como maná cristiano o deus ex machina griego, pero sí la cobertura de la reunión por RTV Martí.

Hasta el hijo de Regalado intervendría en el reportaje con titular de autobombo: “Director de OBC, Tomás Regalado, rechaza borrador del GTIC”. Regalado padre declaró que “el borrador de entendimiento que será enviado al Presidente y al Secretario de Estado” contenía elementos inaceptables y como “la única voz cubana del exilio [en el GTIC] soy yo”, tenía que dejar claro que “con el gobierno cubano no se puede negociar”.

Sólo que ningún borrador se presentó en la reunión ni salió de ella para ser enviado a ningún lado. Todavía está pendiente el informe del Buró de Cuba, que el GTIC debe discutir antes de que la versión definitiva se remita al Presidente y al Secretario de Estado.

El miércoles 19 de diciembre, RTV Martí volvió a noticiar como hecho algo que aún no ha ocurrido ni se sabe a ciencia cierta si ocurrirá: “Cuba cierra las puertas al matrimonio gay”. Así, el problema no radica en el antisemitismo que Peters, Flake, Menéndez y otros perciben con inusitado interés en un reportaje sobre Soros; ni en el anti-islamismo con que WaPo acaba de tropezar en uno o más artículos del Kissinger kubizhe Juan Benemelis. El problema de Radio y Televisión Martí estriba más bien en la incapacidad de ambas emisoras para dar información y no caer en el activismo político, la tergiversación e incluso la falsedad.

A este último respecto se ha llegado al extremo de espantar en la cara del senador Marco Rubio (R/FL) la mentira regalada de que la administración Obama, como parte de sus cambios de política hacia Cuba, dejó que “ACN (Asociación Cubana de Noticias) y otras, Cubadebate, tuvieran un buró aquí, en los Estados Unidos” [5]. ACN son las siglas de la Agencia Cubana de Noticias que, tal como Cubadebate, jamás ha tenido buró en USA. Lo tiene Prensa Latina, desde el 28 de abril de 2017, porque se lo prometió Obama y Trump se lo cumplió.

Detrás de estos hechos, ¿está La Habana?

A poco de asumir la dirección de OBC, Regalado marcó la diferencia de su gestión con este comentario: “La Habana no había atacado a Radio y TV Martí por muchos años; ahora lo está haciendo [y esto] quiere decir que está funcionando”. Es curioso que ahora mismo La Habana no esté haciendo nada. Ni ACN ni Cubadebate ni Prensa Latina ni Granma aprovecharon el affair Soros para desbarrar contra RTV Martí, a pesar de que el revuelo inducido por Peters tuvo resonancia local en El Nuevo Herald y nacional en WaPo y The New York Times. Flake sabía el servicio que prestaba echando salsita senatorial al fiambre bloguero de Peters. OnCuba News [6] se tornaría casi tan curiosa como Peters al abordar el incidente en entrevista a Regalado.

¿Qué pasa USAGM?

Peters subrayó que el reportaje sobre Soros “presenta alegaciones incendiarias sobre un ciudadano estadounidense sin mostrar pruebas que las sustenten ni expresar juicio editorial, como si RTV Martí las considerara creíbles”. Sounds familiar? Tal parece que se refiere a la cobertura de casi toda la prensa dizque liberal sobre el ciudadano Trump.

¿A qué viene cogerla con un reportaje desbalanceado más de la tonga que viene apilando RTV Martí desde que empezó como Radio Martí en 1985? ¿Y a qué viene el horror ante el supuesto antisemitismo RTVmartiano? The New York Times acaba de sacar a Alice Walker sublimando como libro de cabecera And the Truth Shall Set You Free (1995), del notorio antisemita británico David Icke, sin expresar juicio editorial ni comentario del entrevistador acerca de la desbocada teoría conspirativa antisemita que expone el libro.

Coda

Para seguir los cánones de la Voz de América, como dice Regalado, RTV Martí no sólo tendría que apartarse del ciego partidismo prevaleciente hoy en la prensa estadounidense. También tendría que guardar distancia frente al jelengue exiliar, inducido por la politiquería en USA, entre fundacionalistas (Fundación Nacional Cubano-Americana) demócratas y rosablanqueros (La Rosa Blanca) republicanos. Tal y como se recurrió a la maraña de que hasta el opositor Antúnez echara con el rayo a RTV Martí en tiempos de Obama, la política republicana resuena hoy con estridencia en RTV Martí hasta por espacios previstos como informativos [7].

Notas

[1] Dicen por ahí que salió al aire “en tres partes” (El Nuevo Herald) y “en abril” (OnCuba News).

[2] El Nuevo Herald, 31 de octubre de 2018.

[3] Al igual que Peters, Flake se opone al embargo y a RTV Martí; Menéndez está a favor de una y otro, pero se había opuesto a Regalado y proponía otra dirección para OCB.

[4] Regalado es miembro de la junta directiva de la organización Inspire America, liderada por el abogado Marcel Felipe, quien avaló la candidatura de aquel como director de OCB y acudió también a Washington para respaldar la “posición del exilio” con respecto a Internet en Cuba.

[5] A partir de 3:49 en la entrevista al senador Marco Rubio de 27 de julio de 2018.

[6] Esta publicación de Miami tiene su oficina central en la sede de la empresa Fuego Enterprise Inc., cuyo presidente y tesorero es Hugo Cancio, amén de corresponsalía en La Habana.

[7] Por ejemplo, a partir de 16:00 en este resumen semanal de noticias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.