Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Ventana del lector, Represión

Sofismas y más sofismas

La paradoja de ser parte y solución del problema

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando Andrés Pérez Díaz opinó que la unidad de los cubanos de todas las ideologías en torno a la Iglesia católica “podría conducir potencialmente a una salida gradual, no traumática y aceptable para todos, del estancamiento suicida en que se halla la sociedad”, quebró su lanza contra el molino del absurdo. Porque esa proposición equivale a confiar ―por ejemplo― en que el ladrón devuelva voluntariamente lo sustraído e indemnice a su víctima por los daños causados.

Antes de seguir mi análisis, debo aclarar que no conozco a Pérez Díaz. Obviamente no tengo nada en su contra. Coincido con algunas ideas que él publica en el artículo Con la Iglesia hemos topado.

Sin embargo, esperar la solución del conflicto que ocasiona el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de ese grupo con la mediación de la Iglesia católica y el apoyo de “los cubanos de todas las ideologías”, resulta ser lo que Jaime Balmes definió como la imposibilidad metafísica o absoluta.

Según Balmes, este tipo de imposibilidad “es la que implica contradicción”. Y más adelante el filósofo español precisó “(es) la que trae consigo el absurdo de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo” (Filosofía Elemental, Editorial Porrúa, S.A., México 1996).

Por lo tanto, si alguien halló la fórmula para desvanecer la paradoja de que el PCC, que es el causante del problema, al mismo tiempo pueda ser la solución, por favor le pido que la publique por cualquier medio a su alcance.

Entretanto seguirá siendo un sofisma presentar esa proposición para solucionar el conflicto del pueblo cubano. No hay evidencias de que el Partido Comunista desee respetar los derechos políticos, económicos, sociales y otros aceptados universalmente. Por el contrario, los comunistas no sólo sostienen el injusto ordenamiento jurídico con el cual oprimen a la sociedad, sino que tratan de perpetuarlo como confirman hechos del tipo irreversibilidad del sistema socialista.

Quienes proponen al PCC como parte de la solución, pero no presentan evidencias en apoyo de su hipótesis, invalidan esa propuesta de origen. Para convencer, deben exponer más que excarcelaciones de inocentes y sofismas, porque la lógica indica que los sofismas, sofismas son, y no hay causa probable por defender los derechos básicos del hombre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.