Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Sombras y mezquindades

La crisis de 'Vitral': ¿Representan algunos el papel de Pilatos para no inquietar al César?

Enviar Imprimir

Además, el obispo ha olvidado también aclarar sus motivos para cerrar "la escuelita", lo que nos hace pensar que es otro gesto obsequioso de apaciguamiento al régimen. Se trata de la Comunidad Educativa Taller Juan Pablo II, inaugurada el 14 de octubre de 2006 para impartir clases privadas de Historia, Moral y Cívica, Apreciación Artística y Música a niños de 4º, 5º y 6º grados.

Este esfuerzo respondía a la exhortación de Juan Pablo II en Santa Clara, en 1998: "La familia, la escuela y la Iglesia deben formar una comunidad educativa para que los cubanos puedan crecer en humanidad". Propósito sin fines políticos, con alto contenido ético, cívico e histórico, pero un formidable elemento de formación demasiado inquietante para la dictadura.

Serpa, sencillamente, se plegó a los intereses mezquinos de la dictadura. Una fuente desde Cuba afirma que "el gobierno alega que este tipo de enseñanza la garantiza el Estado y Monseñor Serpa aceptó cerrarla a petición expresa del Partido Comunista". Otra fuente señala que "no ha sido capaz de intentar siquiera la solución de cualquier diferencia por la vía directa, sino que ha empleado los medios de comunicación públicos para tratar de desprestigiarlos", pese a la tradicional política de la jerarquía eclesiástica de resolver sus problemas puertas adentro.

Ruegos prohibidos

Tampoco se ha aclarado el hecho de que se "desautorizara" a las iglesias hacerse eco del "Vía Crucis de Cuba", elaborado en Cuaresma por el Centro de Formación, para ser representado el Viernes Santo. Podemos suponer que era demasiado agresivo y contestatario para algunos en la jerarquía eclesiástica.
Entre sus muchas oraciones y pasos se filtraba en pocas frases implorantes el humilde ruego a Dios de un pueblo sometido, pero al régimen no le cayeron bien y bastó esa objeción para acallar estas pocas frases:

"Cristo no se echa para atrás, no descarga en otros el peso de una cruz injustamente cargada sobre el inocente. He aquí la esencia del cristianismo y del seguimiento de Cristo: vivir para los demás". "Por todas las madres cubanas. Especialmente por las madres, hijas, hermanas y esposas de los prisioneros de conciencia, llamadas en Cuba Damas de Blanco". "En estos días en Cuba, como en los días de la pasión del Señor, hay hombres y mujeres que sucumben bajo el peso de terribles presiones psicológicas y físicas". "Por los hombres y mujeres de hoy, crucificados en sus trabajos, en sus barrios, en las calles, en los medios de comunicación y hasta por sus familias. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen". "Por Cuba, que vive entre el sepulcro y la vida, entre la cruz y la resurrección que no ha llegado. Las puertas de la represión y de la muerte que se cierran sobre nuestra Patria, se abrirán al amanecer y saldrán por ella la vida nueva, la vida resucitada y redimida de nuestro sufrido pueblo".

La Habana no tolera siquiera este hálito de libertad de oración. Tales ruegos están prohibidos y algunos representantes de la Iglesia han usado su autoridad para callarlos. Han realizado el lamentable papel de Pilatos para no inquietar al César.

Cuba ha perdido "la libertad de la luz" que le brindaba Vitral, como su razón de ser en el lema de la revista, para sumergirse en las sombras de la mezquindad.
El régimen totalitario ha corrido las cortinas con el beneplácito del nuevo obispo de Pinar del Río, monseñor Serpa; pero la luz de la verdad sigue brillando radiante, esperando que se descorran definitivamente para todos los cubanos.


« Anterior12Siguiente »