Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Editorial

Financiación, totalitarismo y democracia

El gobierno cubano y sus ataques a Encuentro.

Enviar Imprimir

Desde la derecha no faltaron tampoco acusaciones contra ella, en el sentido de que su agenda promovía un modelo socialdemócrata, en especial en lo referente al movimiento sindical. Aunque muchos legisladores republicanos han sido siempre favorables a la NED, y la institución ha merecido editoriales favorables en el Wall Street Journal, el Washington Times y la National Review.

¿Qué acciones en concreto ha desarrollado la NED?

Entre 1983 y 1986, sus años fundacionales, sus acciones incluyeron el apoyo a los sindicatos democráticos en Filipinas y Chile, perseguidos por regímenes dictatoriales; así como la sostenida y decidida apuesta por el proceso de democratización en Chile, que se mantendría durante los siguientes años, al igual que el apoyo a la transición democrática en Haití.

En 1994 la NED promovió proyectos de reconciliación nacional y participación ciudadana de la mujer en Centroamérica. Apoyó a la Agrupación Pro-Calidad de Vida en Venezuela en su campaña contra la corrupción; y proporcionó ayuda legal y atención a las víctimas de violaciones de sus derechos humanos en México, labores ambas que se continuaron en el 95. Año en que también cooperó en la integración de las poblaciones marginales en Brasil.

Los 90 incluyeron proyectos para la normalización en Colombia y el retorno de guerrilleros a la vida civil; la reconstrucción de la sociedad salvadoreña y la restauración de la tolerancia política; acciones relacionadas con el MERCOSUR; el diálogo político en Perú, etc.

Ya en 2001 cooperó con la Organización de Ayuda al Desenvolvimiento Comunitario en Angola; los esfuerzos por la paz y los derechos humanos, la solución de conflictos étnicos y la organización Amigos de Nelson Mandela en el Congo; así como la Comisión Justicia y Paz en Liberia. Promocionó el nuevo periodismo en Colombia, y la protección de los periodistas amenazados; la defensa de la Glasnost en Rusia; y el Comité de Familias de los Desaparecidos en Argelia. También apoyó la plataforma palestino-israelí en Gaza, para relanzar el proceso de paz; así como el Centro para las Mujeres de Jerusalén.

En 2002, la NED brindó apoyo a Acción Popular de Integración Social, grupo femenino mexicano; la Asociación de Grupos Juveniles Libertad—Afroamérica XXI, de la comunidad afrocolombiana, o el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional en México.

La página de la NED también incluye a un becario muy especial, la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) (http://www.nuevoperiodismo.org ), que en 2001 recibió de la National Endowment for Democracy US$72,000. Dicha fundación cuenta entre sus patrocinadores a otras entidades demonizadas por La Habana: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Instituto de Desarrollo Social (INDES), el Council on Foreign Relations norteamericano, la USIS (U.S. Investigations Services) y la Embajada de los EEUU en Bogotá, Colombia. La Fundación es presidida por su fundador, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyo proyecto, desde luego, estamos lejos de anatematizar como una operación de la CIA.

En lo que a Cuba se refiere, todas las donaciones de la NED han estado dirigidas a grupos que abogan por la democratización de la isla y el respeto de los derechos humanos; algo que comprensiblemente irrita a las autoridades insulares.

Entrevistada en La Habana, la investigadora Francis Stonor Saunders, declaró tajantemente que "En materia de historia (…) todo debe estar sustentado con documentos (…) ha habido demasiados comentarios anónimos y yo estoy completamente en contra de esto. Es algo muy oportunista, es un recurso que utilizan los escritores a veces porque son muy perezosos o porque quieren llevar las cosas del lado que desean y esto conduce a una distorsión de la historia." Y refiriéndose a la historia de la post Guerra Fría afirma que "sería muy difícil sustanciarlo con pruebas documentales porque estas sólo se revelarán años después". Esa orfandad de documentación no ha detenido a La Habana, que confía en el valor probatorio de la reiteración.


« Anterior1...14151617Siguiente »
Primer número de EncuentroGalería

Primer número de Encuentro; verano de 1996. Una cultura diversa, contemporánea e internacional como una de las primeras esperanzas de la nación.