Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Editorial

Financiación, totalitarismo y democracia

El gobierno cubano y sus ataques a Encuentro.

Enviar Imprimir

La Fundación Ford (http://www.fordfound.org )

Dona fondos a instituciones de Cuba y a Encuentro de la cultura cubana.

Según la investigadora Francis Stonor Saunders, argumento repetido por La Habana, la Ford canalizó dinero de la CIA destinado a subvencionar al Congreso por la Libertad de la Cultura, cuyas actividades cesaron a fines de los 60. Sobre esta Fundación, hay otros datos que deberían conocer los lectores de Encuentro.

La Fundación Ford apoya, en Estados Unidos, a las siguientes organizaciones:

La ACLU (American Civil Liberties Union), pionera en la defensa de las libertades individuales.

El NAACP (National Council for the Advancement of Coloured People) una de las organizaciones más comprometidas con los derechos de la comunidad afroamericana.

La Raza y MALDEF (Mexican American Legal Defense Fund) que luchan por los derechos de los Hispanos.

NOW (National Organization of Women), de corte feminista.

Catholics for Free Choice, grupo de católicos a favor de mantener despenalizado el aborto.

Entre sus acciones contrarias a las políticas de diferentes administraciones norteamericanas se encuentran las siguientes:

En 1964, la Fundación Ford protegió a numerosos académicos brasileños cercanos al gobierno del presidente Goulart que se vieron amenazados por los militares golpistas. El expresidente Fernando Henrique Cardoso fue uno de ellos.

En 1973, hizo lo mismo con muchos intelectuales chilenos que debieron exilarse después del golpe de estado patrocinado por los sevicios secretos norteamericanos, contra el presidente democráticamente electo Salvador Allende.

Durante la era Reagan, la Ford, contra la política militarista de la administración republicana, abogó por una solución negociada al conflicto centroamericano y financió casi en su totalidad al movimiento centroamericano de derechos humanos: la oficina de derechos humanos del arzobispado y la Fundación Mirna Mack en Guatemala; la oficina de Tutela Legal en El Salvador; la Comisión Centroamericana de Derechos Humanos (CODEHUCA), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y muchos otros.

Respondiendo a una solicitud de Javier Pérez de Cuéllar, la Fundación Ford apoyó las negociaciones de paz en El Salvador con una serie de donativos a Naciones Unidas para solventar necesidades logísticas de ONUSAL, la Misión de Paz de Naciones Unidas en El Salvador.

La Fundación Ford subvenciona el trabajo de desclasificación de documentos en base en la ley de libertad de la información (Freedom of Information Act) que lleva a cabo la organización Archivos de Seguridad Nacional (National Security Archives) y el trabajo investigativo de las comisiones de la verdad en Chile, Brasil y Guatemala, que ha revelado la complicidad de las sucesivas administraciones estadounidenses —demócratas y republicanas— con las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las dictaduras militares en los países latinoamericanos.

Apoya al Foro Social Mundial que se celebra en Sao Paulo, como contrapeso a la reunión globalizadora de Davos.

Coopera en la financiación de la labor de Mary Robinson, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a favor de la creación de la Corte Penal Internacional de cuyo tratado de creación el gobierno del Presidente Bush retiró la firma.

En el tema medioambiental, la fundación apoya al Consejo de Protección Forestal (Forest Stewardship Council), un fuerte crítico de los planes de la administración Bush de abrir campos de extracción petrolera en zonas de las reservas forestales de Alaska.

Con relación a Cuba, la Fundación ha apoyado sobre todo actividades de intercambio académico, pero también:

La Fundación Amistad Inc., recibió de la Ford US$100,000 para contribuir a la modernización de la biblioteca de Casa de las Américas, en La Habana, poco sospechosa de ser una operación de la CIA.

A través de Cuba Research and Analysis Group, la Ford destinó a Cuba en el 2001, US$150,000, con el objetivo de facilitar el acceso a información on line a los usuarios cubanos del correo electrónico.


Primer número de EncuentroGalería

Primer número de Encuentro; verano de 1996. Una cultura diversa, contemporánea e internacional como una de las primeras esperanzas de la nación.