Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Pandemia, Coronavirus

La pandemia de 2020 en Cuba

Una comparación entre Cuba y Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El 13 de marzo de este año publiqué en estas páginas un artículo[1] en que pronosticaba, a partir de las fatalidades de la pandemia de 1918-19 que: “Desde el punto de vista humano, si la mortalidad fuese similar a la de aquellos años, el número de víctimas ascenderían a unas 32 mil muertes”

Por suerte me equivoqué total y completamente, la realidad ha sido otra muy diferente, en estos momentos el número de casos confirmados en Cuba asciende a 2.353 y las muertes a 86[2], lógica y necesariamente esas cifras han sido suministradas por el gobierno cubano y pueden estar manipuladas, lo cual siempre ha sido práctica común en las estadísticas gubernamentales, pero por mucho que hayan sido disminuidas están reflejando una realidad que no podemos ignorar, y es la que las medidas tomadas en Cuba han sido más efectivas que las tomadas en otros países.

Ante esta realidad consulté a un amigo médico que reside y trabaja en Cuba y le pedí que me diera su criterio y que de ser posible me enviase o me indicase algún documento oficial en que se reflejase las medidas que han contribuido a estos resultados. Me sugirió un trabajo que se presentó en el formato de ensayo y que se publicó en la Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba[3], dicho trabajo de unas veinte páginas dedica más de la mitad de ellas a la hojarasca ideológica habitual en cualquier documento publicado en Cuba, realizando una crítica de la actuación de los países capitalistas y en particular del liberalismo y neoliberalismo en su relación con la pandemia.

Pero evitando botar el niño junto con el agua extraje algunos aspectos que quizás expliquen los positivos resultados que alcanzaron hasta el momento:

“- Desarrollo y actualización de modelos matemáticos para el pronóstico, enfrentamiento y evaluación del desarrollo de la pandemia.

- Sistema de geolocalización aplicada a la gestión epidemiológica.

- Escala de clasificación de pacientes graves.

- Estudio de biomarcadores pronósticos de la severidad de la enfermedad.

- Mapificación de las áreas de riesgo clínico-epidemiológicas con la representación de los grupos de riesgo de las personas de 60 años y más a nivel nacional.

- Empleo del sistema ultra-micro-analítico (SUMA) como medio de diagnóstico para el pesquisaje de la población.

- Realización de numerosas investigaciones, entre ellas:

a) Desarrollo de sistemas de información estadística y sitio web para la estandarización y visualización de la información (COVID19cubadata.github.io).

b) Desarrollo de sistemas de información geográfica y automatización de la araña epidemiológica.

c) Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles para la pesquisa activa y para encuestas epidemiológicas poblacionales.

g) Modelación basada en redes para el seguimiento de contactos y la evaluación del control de la cadena epidemiológica de transmisión.

k) Estudio poblacional de portadores.”[4]

Mi amigo médico me sugirió entrar a un sitio en que podría encontrar información muy detallada sobre la evolución de la pandemia hasta el nivel municipal[5] y que permite establecer comparaciones entre provincias y municipios; y además me facilitó información sobre la estrategia aplicada la cual me permito copiar a continuación:

“Pesquisa en la población (incluye la auto pesquisa incluyendo el teléfono móvil =, estudiantes de medicina haciendo pesquisa casa a casa (campaña por todos los medios informativos de los síntomas de la enfermedad, de la necesidad de acudir temprano al médico), caso sospechoso = aislamiento, contacto de sospechoso = aislamiento = Contacto de los contactos = aislamiento. Pero no en su casa, en centros de aislamiento con personal médico y sanitario con control de signos vitales y vigilancia. Todo lo anterior con vigilancia epidemiológica e historia epidemiológica de casos sospechosos, contactos y confirmados. Cuando parece un confirmado = aislamiento de todos los contactos y sus contactos. Una tarea colosal pero posible y que se realiza día a día. En los protocolos adelantar tratamiento ante el cambio clínico más sutil evitando que pase a grave o crítico. Vigilancia estricta de población vulnerable. (ancianos fundamentalmente) Tratamiento de las comorbilidades. Todo con vigilancia médica. Medidas preventivas con medicamentos que mejoran la inmunidad celular e innata. (población vulnerable) Uso de medicamentos resultados del centro de Biotecnología. Es en conjunto la respuesta de la sociedad ante un grave problema de salud.”

Sin lugar a dudas que estas medidas han permitido alcanzar los resultados que reflejan las estadísticas. Veamos una comparación entre Cuba y Estados Unidos. Incluimos a la República Dominicana por ser al igual que Cuba una isla, con una población similar y con gran dependencia de la industria turística:

ComparaciónFoto

Comparación.

Aunque multiplicáramos por diez los resultados que brinda Cuba ─por desconfiar de los mismos─ los resultados aún seguirían siendo favorable en esta comparación y hubiesen colapsado los hospitales lo cual evidentemente no ha sido así.

Es inocultable que la actuación del gobierno y su estrecha vinculación con el sector científico ha sido el motor impulsor de este éxito y esta vinculación está refrendada por el llamado Oxford Index también conocido como el Oxford COVID-19 Government Response Tracker (OxCGRT) que recopila sistemáticamente información sobre las respuestas de políticas comunes que los gobiernos han tomado para responder a la pandemia en 17 indicadores, como el cierre de escuelas y las restricciones de viaje, también se utilizan para conformar una 'Lista de verificación de reversión de cuarentena' que analiza como los países cumplen cuatro de las seis recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para relajarla.

Veamos cómo se comportan los tres países de la comparación anterior en cuanto al Oxford Index:

Oxford IndexFoto

Oxford Index.

Todo parece indicar que la respuesta de los gobiernos está directamente vinculada a los resultados alcanzados en la lucha contra la covid-19 y en la misma EEUU está llevando la peor parte, todo dependerá del liderazgo que sea capaz de encabezar EEUU, pero que hasta el momento no parece ser lo que está ocurriendo.


[1]https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/la-pandemia-de-1918-19-en-cuba-337134

[2] Todos los datos que utilizaré aquí están tomado de los que brinda con fecha 2 de junio el Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University que puede ser consultado en: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

[3] Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidente de la república de Cuba y Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de La Habana; La Habana, Cuba. “Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19”

[4] Op. cit. pág. 12-14

[5] Ver: https://covid19cubadata.github.io/#cuba


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.