Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

¿Quién gobierna en Cuba?

Raúl Castro tiene por primera vez las manos sueltas, pero enfrenta la ausencia-presencia del Comandante.

Enviar Imprimir

Mucho se especula sobre el verdadero poder de Raúl Castro y hasta dónde determinan las supuestas llamadas telefónicas de Fidel Castro.

Cada día está más claro que la Proclama del pasado 31 de julio fue una farsa. La secreta especulación sobre la operación el día 27 de julio y no el 31, como se sugirió, fue develada final y vergonzosamente no por un cubano, sino por otro de los "grandes amigos extranjeros", el diputado argentino Miguel Bonasso. Evidentemente, la sucesión se estaba preparando desde hacía tiempo. Quizás se precipitó un poco, pero fue un aterrizaje suave y con extraordinario control de las circunstancias.

Desde el exterior se ha mirado, con bastante menosprecio, a la disidencia y la población cubana en general, porque no tuvieron el valor de alzarse para impedir la dinastía. Pero quien vivió esos días en el archipiélago sabe que "todo estaba atado y muy bien atado". No por gusto llevan 47 años ensayando cómo utilizar las tropas antimotines y especiales, así como enfrentar una invasión de un enemigo tan poderoso como Estados Unidos.

La represión ha sido y es personalizada. Aquí, hasta quienes están en el poder, tienen miedo. No olvidan las grabaciones realizadas al general Arnaldo Ochoa, Diocles Torralba y otros; los fusilamientos y las defenestraciones. La suspicacia con el agente de la Seguridad del Estado o el informante que tenemos al lado y no lo sabemos, lleva a la parálisis hasta de esos mismos oficiales, que saben que la Inteligencia Militar o la Contrainteligencia del MININT los supervisa permanentemente.

También es cierto que más del 70% de la población cubana nació después de 1959, por lo que no conoce los debates políticos ni las luchas obreras. Sólo le ha llegado la propaganda de que vivíamos en una "seudorrepública", bajo el intervencionismo yanqui, con todos los políticos corruptos. No saben cómo se eliminó la Enmienda Platt, se recuperó Isla de Pinos y se alcanzó la Constitución de 1940. Indudablemente, había problemas sociales y el golpe de Estado de Fulgencio Batista con su dictadura propició que llegáramos hasta la destrucción política, económica y social actual. Las neuronas de los cubanos están adormecidas. Aquí hay que esperar y si no te gusta, te vas, te suicidas o llegas a la cárcel.

El porvenir del pueblo cubano

Los dos meses transcurridos desde el traspaso "provisional" del poder a Raúl Castro hasta después de la XIV Cumbre del NOAL podrían definirse como etapa de acondicionamiento mental de la población y preparación para los cambios de estilo de trabajo, personas y, quizás, de métodos de conducción de la economía.

Fidel Castro, sin duda, es irrepetible; incluso, si fuera clonado, nadie podría garantizar que saliera psíquicamente igual. Su sagacidad política y el manejo de multitudes posiblemente serán objeto de estudio aun mucho después de su desaparición física. Esas características y la apertura de tantos secretos en el manejo de la trama nacional y los hilos internacionales, ocuparán años para poder escribir la verdadera historia de esta larga etapa.


« Anterior12Siguiente »