cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

'Reflexiones', versión escolar

Un libro con los artículos recientes de Castro en la prensa oficialista integrará la lista de materias del nuevo curso escolar.

Comentarios Enviar Imprimir

Han sido los primeros en llegar. Los camiones de la Empresa estatal de Apoyo y Servicios a la Educación (EPASE) ya se movilizan en todo el país, esta vez con una antelación sorprendente en la distribución de los materiales escolares.

Unos paquetes muy bien hechos, casi frescos y provenientes de las empresas gráficas Alejo Carpentier, Haydée Santamaría y Nguyen Van Troi, sorprenden a las empleadas de servicios de las escuelas de todo el país.

Las "reflexiones" de Fidel Castro, publicadas en todos los sitios digitales nacionales, en todas las ediciones impresas existentes, integrarán ahora la bibliografía básica de las enseñanzas primaria y secundaria.

El libro, presentado en Camagüey como parte de las actividades del régimen por los acontecimientos del 26 de julio de 1953, había sido distribuido en los órganos de prensa y en las entidades de la administración central del Estado.

Ahora, esta nueva versión, mucho más completa y que incluye las más recientes elucubraciones del Comandante en Jefe, pasará a formar parte de los momentos de análisis político incluidos desde hace años en el horario lectivo de niños y adolescentes. Es probable, incluso, que ocupe las primeras reuniones de las direcciones provinciales de Educación en los albores del curso académico, a iniciarse el 2 de septiembre, si se tiene en cuenta que junto al libro han llegado a los almacenes las "guías de estudio".

Con tapa dura, hojas semiengomadas, letras tamaño 14 y con la foto de un Fidel Castro del pasado, la edición de lujo se aparta de las masivas y más recientes publicaciones del sistema editorial cubano, que para rebajar los altos costos editoriales utiliza papel deficiente e ilustraciones pedestres. A pesar de la urgencia, en esta ocasión no se han cometido rudezas e imperfecciones.

Un veneno eficaz

Como se sabe, el sistema de enseñanza en la Isla está basado en un descomunal diseño académico que conjuga los códigos políticos de la revolución y los contenidos y materias tradicionales.

Los niños aprenden primero el significado de los atributos y los colores del uniforme escolar antes que la redondez del planeta. Es un modelo de educación que privilegia las ideas de la dictadura ante la inmensidad del conocimiento universal. Mucho antes de saber el sinónimo de palabras tan nuevas como "patria" y "socialismo", ya son nucleados en una organización política que estimula el compromiso con la revolución y a la cual deben abonar 20 centavos mensuales.

Con el nuevo y más reciente "integrante" de su porvenir conocimiento, sabrán por qué ahora el etanol es la justificación que el gobierno ha encontrado para denunciar el encarecimiento del precio de los productos alimenticios, casi inexistentes en la Isla desde hace más de diez años.

Es una especie de nuevo veneno que integrará la larga lista de publicaciones con que generaciones enteras han sido manipuladas en Cuba, bajo el silencio de organizaciones internacionales de educación y cultura que han llegado, incluso, a elogiar este sistema de enseñanza y compararlo con los de países altamente desarrollados.

Pero la llegada del "cargamento" político a las escuelas también podría interpretarse como una carrera violenta del sistema editorial hacia la publicación masiva de ideología en forma de literatura.

Numerosos "programas de la revolución", como la formación intensiva de trabajadores sociales cubanos y venezolanos, las escuelas de instructores de arte, o las "nuevas" transformaciones en el sistema de enseñanza secundario, se han valido de libros políticos reeditados con urgencia y repartidos con el mismo carácter, para intentar renacer ideas supuestamente "empolvadas".

El grito del Moncada, por ejemplo, y todo el material que incluye la entrevista de Ignacio Ramonet a Castro y los encuentros con Hugo Chávez, son las "atracciones" de las bibliotecas escolares, entidades adjuntas al sistema educativo pero monitoreadas desde la Biblioteca Nacional José Martí.

La perspectiva caótica, la depresiva concepción del mundo que el convaleciente gobernante inserta en sus más recientes letras "reflexivas", serán bebidas con ignorante voluntad, a partir del próximo 2 de septiembre, por los que aún son obligados a decidir entre patria o muerte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.