Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Un iceberg en el Comité Central

¿Perfecciona el régimen la cerrazón política mientras alista la presunta reforma económica?

Comentarios Enviar Imprimir

Se suprime la mensajería de internet para periodistas, se censuran sus trabajos sobre sesiones parlamentarias, aumentan los operativos contra antenas satelitales, se pretende un dócil congreso de escritores y artistas, las 'reflexiones' de Fidel Castro serán estudiadas en las aulas, la irrisoria crítica en los medios escoge demasiado las palabras.

Son excesivas coincidencias para que no parezca un plan. Y si hay un plan es porque se quiere enfrentar, a toda costa, una amenaza: que una futura reforma económica, en la que el dinero reprotagonizaría cualquier fórmula, extienda aún más su "perversión" en las conciencias.

En la lógica del poder eso es un hecho. En la de la gente también, pero desde otra perspectiva.

"Este afán de trancar parece ser obra de poetas: siempre defienden causas perdidas", comenta un intelectual mientras empina su trago de ron en los jardines de la UNEAC, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Actualmente una numerosa comisión prepara el séptimo congreso de esa entidad paraestatal surgida en 1961. Según algunos de sus miembros, las reuniones han sido polvorines verbales.

Para muchos, ya hay poco que hacer para salvar a este Titanic ideológico que es Cuba. El dinero lo ha copado casi todo, el futuro tiene 24 horas y lo que queda de idealismo se va en gritos.

Un sábado de este agosto cientos de jóvenes corearon "libertad" en un concierto del trovador Carlos Varela en La Habana. La policía empleó gases lacrimógenos ante una marea que pujaba por entrar diabólicamente en los predios de La Tropical, un espacio para espectáculos de orquestas salseras que alterna con este tipo de artistas llamados "contestatarios".

Más 'muela'

Roylán Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) encargado de la educación, dice que las meditaciones de Fidel Castro son "un verdadero arsenal ideológico que no podemos desaprovechar".

En septiembre, sus pliegos serán material de estudio obligado en casi todas las enseñanzas, desde la secundaria hasta la universitaria.

Tal vez muchos de los jóvenes gritones del concierto sean la audiencia de estos ciclos de estudio acerca de las cavilaciones presidenciales. Ellos suelen llamar a estas acciones muelas o tabacos, es decir, discursos tediosos que no sobreviven en las playas de sus mentes.

En abril pasado, el vicepresidente Carlos Lage, quien instrumentó las reformas de los desesperados años noventa, pidió a los jóvenes ser "inmunes a los cantos de sirena del capitalismo".

Para no parecer demagógico, Lage tuvo que admitir que la nueva generación ha visto "crecer deformaciones y desigualdades", en los últimos tiempos con "la existencia de dos monedas y mercados" en el país (pesos cubanos y divisa).

La idea de esa Cuba de dos pisos quita el sueño a muchos. A los que no tienen y los que autorizaron a los que tienen.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.