Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Brasil: Obama debe entender que la región espera el fin del embargo

El canciller Celso Amorim dijo que 'la anomalía en la región es la falta de relaciones de EE UU' con La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Brasilia. La Cumbre de las Américas que se realizará esta semana será una excelente oportunidad para que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comprenda que América Latina desea el fin del embargo al régimen cubano, dijo el martes el canciller brasileño, Celso Amorim.

"A nadie le interesa crear una clima negativo con el presidente Obama. Pero es preciso que entienda que la región quiere ver el fin del embargo, quiere ver la normalización de las relaciones con Cuba", dijo el canciller brasileño en relación con la Cumbre de esta semana en Trinidad.

En la visión de Amorim, "Cuba tiene que ser plenamente integrada al diálogo interamericano, para que ese diálogo tenga sentido. De qué forma ocurrirá, cuándo y cómo, eso dependerá de que Cuba lo quiera o no, pero eso tiene que ser discutido".

Por ello, añadió, los líderes de América Latina y el Caribe tendrán una excelente oportunidad de hacer conocer sus opiniones al nuevo presidente estadounidense.

"Es importante que el presidente Obama oiga las opiniones de la región sobre el fin del embargo. Y en la Cumbre de Trinidad el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tendrá ocasión de hablar de estos temas", indicó.

Amorim consideró el anuncio de flexibilizaciones en las restricciones a los viajes y las remesas familiares, formulado el lunes por Obama, "un pequeño paso en la dirección correcta".

Es "un pequeño paso porque (…) en muchos aspectos apenas restaura una situación que existía antes de las restricciones impuestas por (el ex presidente George) Bush. Ahora, es importante que sea el primer paso", dijo Amorim.

Para el jefe de la diplomacia brasileña, Estados Unidos no debe esperar gestos de La Habana como condición para continuar flexibilizando las restricciones, "porque la anomalía en la región es la falta de relaciones de EE UU con Cuba".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.