Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Expertos: Obama será presionado para que levante el embargo y apoye el regreso de Cuba a la OEA

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, afrontará en la V Cumbre de las Américas la presión de varios líderes latinoamericanos para que levante el embargo contra Cuba y apoye su regreso a la OEA, afirmaron este martes en Miami tres expertos, reportó EFE.

Parte del interés de la cita estará centrado en si un "bloque de mandatarios" encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, intenta imponer el debate sobre Cuba, dijo a EFE Eduardo Gamarra, director del Departamento de Relaciones Políticas Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Obama, en su opinión, tendrá que lidiar del 17 al 19 próximos en Trinidad y Tobago con "dos solicitudes": la readmisión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que es partidario su secretario general, José Miguel Insulza, y la eliminación del embargo impuesto en 1962.

"Lo más factible sería que Estados Unidos acepte la solicitud de Latinoamérica" de que Cuba sea readmitida en el organismo interamericano. Una decisión de ese calado, subrayó el experto, "enviaría un mensaje muy positivo al resto de la región".

Por otro lado, destacó que en Washington se evalúa ya la posibilidad de que "el ciudadano común estadounidense pueda viajar" a Cuba, después de que Obama anulara el lunes las restricciones de viajes y remesas para los cubanoamericanos.

El fin de las restricciones a los viajes familiares sabe a poco a "amplios sectores y estados agrícolas del país", que piden el fin del embargo comercial y financiero contra la Isla, indicó.

Sin embargo, Gamarra consideró que Estados Unidos sólo levantará el embargo cuando La Habana "cumpla con unas condiciones mínimas", como son "mejorar el trato a la oposición y permitir que ésta se organice en un partido político", entre otras.

Para Terry McCoy, director del programa para América Latina de la Universidad de Florida (UF), pese a la presión que afrontará Obama en la Cumbre sobre el asunto de Cuba, éste no va a mostrarse partidario del levantamiento del embargo, "no al menos de una forma inmediata".

"Aunque la expectación y presión sobre este punto es creciente", tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, Obama "mantendrá, por el momento", el embargo comercial, dijo.

McCoy sostuvo que el fin de las restricciones de los viajes y remesas para los cubanoamericanos, "sin ser suficiente", puede "ser interpretado de forma positiva como un paso en la dirección correcta" por los dirigentes latinoamericanos en el cónclave.

"Entiendo, no obstante, que si Venezuela se lo propone, la política de Estados Unidos hacia Cuba podría dominar la Cumbre", advirtió.

Chávez ha dejado claro que irá a Puerto España con la intención de orquestar el coro antiestadounidense.

"La artillería nuestra se está preparando", advirtió Chávez de cara a la cita regional, informó la AFP.

El gobernante dijo que piensa "exigir que el imperio que dirige Obama levante el bloqueo a Cuba" y cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas.

"¿Por qué Cuba no está en la Cumbre de las Américas? Esa será una de las primeras preguntas que desde ahora resonarán en Trinidad", advirtió Chávez el lunes.

McCoy expresó su convencimiento de que la mayoría de las delegaciones, a excepción de la venezolana y la boliviana, "preferirían que el asunto de Cuba no dominase" los debates en la reunión para "no poner en aprietos a Washington".

"Entregar de forma unilateral e incondicional la política exterior de Estados Unidos sin pedir nada a cambio no es lógico", señaló, por su parte, José Azel, profesor del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), en referencia a un eventual levantamiento del embargo contra la Isla.

A juicio de Azel, el levantamiento del embargo sólo "puede resultar como parte de un proceso de negociación con el adversario (La Habana) en el que se dé un quid pro quo".

"Estados Unidos se va a sentar a esperar alguna respuesta positiva por parte del Estado cubano", dijo el experto.

"Yo, personalmente, no espero ninguna respuesta positiva" por parte del gobierno cubano, señaló.

En cuanto a la readmisión de la Isla en el organismo interamericano, apuntó que se trata de una "cuestión bien sencilla": Cuba "sólo tiene que permitir un proceso democrático. Esa es la condición que exige la carta de la OEA".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos