Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chávez, Fidel Castro

Castro habla en vivo y aparece en vídeo en el programa 'Aló, Presidente', de Chávez

El presidente venezolano planea construir un complejo petroquímico en Cienfuegos.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro habló por teléfono en vivo y apareció en un vídeo este domingo en el programa Aló, Presidente que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, realizó en Santa Clara en homenaje a Ernesto Che Guevara, reportó AFP.

Castro, de 81 años, habló durante 1 hora y 22 minutos por teléfono en directo con Chávez, durante el programa, la primera vez que se le escucha en vivo desde que cayó enfermo hace casi 15 meses.

"Te veo con la mano izquierda moviendo, sí, ya sé que tú eres zurdo. Ahora te estás riendo", dijo Castro desde su reclusión médica en La Habana, mientras Chávez levantaba su brazo ante las cámaras, instalado en la Plaza de Santa Clara.

Durante el programa, el presidente venezolano difundió un vídeo de 17 minutos que resumió un encuentro de más de cuatro horas con Castro el sábado en La Habana.

La mayor parte de la conversación por teléfono y en vídeo giró en torno al Che, en cuyo honor Chávez hizo Aló, Presidente en esta ciudad.

"El mundo está lleno de vietnames frente a un poder tiránico, ese ejército sobre el planeta", dijo Castro, al aludir al sueño del Che de crear "uno, dos, tres, muchos Vietnam" en América Latina contra Estados Unidos.

Para Chávez se está cumpliendo "la profecía del Che: un Vietnam, dos, tres Vietnam, en América Latina". "Ecuador, Venezuela, son los pueblos levantados (…) ¿Qué es Bolivia hoy sino un Vietnam?, un pueblo que ha despertado", añadió.

En ese sentido, advirtió que su gobierno no se quedará "de brazos cruzados" si la oposición boliviana derroca o asesina al mandatario Evo Morales, lo que puede provocar "un Vietnam de la guerra".

"El Che tenía un plan para ir a Venezuela, antes de ir a Bolivia. Estuvo pensando seriamente, y lo conversó con Fidel (…) porque en Venezuela maduraban las condiciones", comentó Chávez.

Asimismo, señaló que Cuba y Venezuela son "un solo gobierno" con "dos presidentes", aunque esto le dé "urticaria" a la oligarquía venezolana.

Al arremeter contra la oposición de su país, Chávez dijo sentir "pena ajena" porque el líder opositor Manuel Rosales fue a Washington a "arrastrarse" al reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Thomas Shannon.

Pero la atención del programa estuvo en Castro, que también se mostró con Chávez en dos fotografías en la prensa del domingo. Desde que fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006, cinco días antes de ceder el poder a su hermano Raúl, sólo aparece en fotos y vídeos.

"Fidel está, ya lo vieron en las imágenes, de muy buen ánimo, de muy buen color (…) la barba bien cuidada, con un ánimo y una mística inmejorable", comentó el venezolano.

Esta fue la segunda vez que Chávez realizó su Aló, Presidente en la Isla, la primera junto a Castro el 21 de agosto de 2005, en Sandino, en Pinar del Río. Además, es su séptima visita durante la convalecencia de su amigo.

Chávez planea construir un complejo petroquímico en Cienfuegos

Al concluir su programa, tras casi cinco horas y cuando ya llovía, Chávez viajó a la ciudad de Cienfuegos para "preinaugurar" una refinería de petróleo que ambos países pondrán en marcha en diciembre y llegará a procesar más de 100.000 barriles.

"La primera fase de la refinería cuenta con una inversión de 136 millones de dólares y con una capacidad para procesar 65.000 barriles. La segunda fase registra una inversión de 1.300 millones de dólares", dijo en el acto en esa planta, donde propuso además la construcción de un complejo petroquímico.

Chávez dijo que el lunes discutirá ese proyecto con el presidente provisional, Raúl Castro, que incluye una planta de fertilizantes, una de petroquímica y otra regasificadora, alimentada con gas traído por barcos desde Venezuela.

"Es una gran refinería. Cuba y Venezuela unidos tendremos la fuerza necesaria para ser libres para siempre", dijo Chávez al referirse al proyecto de ampliación y modernización de la planta, terminada en 1990 con tecnología soviética y paralizada casi inmediatamente.

El presidente dijo que se trata de "la unión Cuba-Venezuela", pues "sólo unidos tendremos fuerzas para ser verdaderamente libres, no sólo en lo político, sino en lo económico, en lo científico, en lo tecnológico".

"He propuesto que en diciembre cuando vengamos a inaugurar la primera etapa (de la refinería) coloquemos la piedra fundacional para un complejo petroquímico", dijo el presidente venezolano.

Recalcó que para esos proyectos, "no necesitamos andar mendigando ante el Fondo Monetario Internacional, es inversión cubana y venezolana, eso se llama independencia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.