Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba- Venezuela

Chávez dice que Cuba y Venezuela podrían crear una 'confederación de repúblicas'

El presidente venezolano afirmó que si la Isla no encuentra petróleo en sus aguas, Caracas le garantizará el suministro durante los próximos dos siglos.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron este lunes 14 acuerdos de cooperación en los sectores de petróleo, alimentos y telecomunicaciones, en un acto en que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo ante Raúl Castro que ambas naciones pueden trabajar como una "confederación de repúblicas", informó la AP.

Los convenios abarcan también los campos de las ciencias, agricultura, industria, turismo y construcción.

En un discurso de casi dos horas, Chávez dijo que con la firma de los acuerdos se va "tejiendo una red de proyectos conjuntos para darle cada día mayor solidez a esa construcción de la unidad" y consideró que las dos naciones podrían "conformar una confederación de repúblicas, dos repúblicas en una, dos países en uno".

"Sólo unidos tendremos fuerza para ser verdaderamente libres", manifestó el mandatario venezolano, señalando que no es una "ilusión" ni un "delirio" decir que se está construyendo una "potencia regional".

El mandatario venezolano, quien llegó el viernes a la Isla, se reunió el sábado durante cuatro horas con el convaleciente Fidel Castro, y al día siguiente realizó desde Santa Clara su programa Aló, Presidente en homenaje a Ernesto Che Guevara. En el transcurso de ese programa, sostuvo una comunicación telefónica en vivo con Castro.

El domingo, el mandatario venezolano visitó en Cienfuegos una refinería construida durante la era soviética, que actualmente se moderniza con apoyo de Caracas.

Durante la firma de los acuerdos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Raúl Castro pronunció un breve discurso señalando en tono de broma que habla "menos que Fidel y mucho menos que Chávez".

"Con la firma de estos acuerdos hacemos una significativa contribución al proceso de unión e integración entre Cuba y Venezuela", manifestó el gobernante interino.

Acuerdos millonarios con énfasis en el petróleo

Raúl Castro y Hugo Chávez aprobaron millonarios proyectos en petróleo, níquel, comunicaciones y turismo, que refuerzan aún más la alianza y el respaldo económico de Caracas a La Habana.

Los convenios prevén estudios de factibilidad y conveniencia en las áreas de producción de cemento, la creación de una flota e industria pesquera, el desarrollo de la petroquímica, la regasificación y mejoramiento del petróleo crudo.

Las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Cuba Petróleos (Cupet) suscribieron tres contratos para la exploración y explotación de crudo en cuatro bloques de aguas profundas, que comprenden un área de 8.130 km2 del Golfo de México. También, en un bloque de 2.900 km2 de aguas someras, ubicado al norte de Pinar del Río, y en otro de 2.400 km2 en tierra de esa provincia.

Para diciembre está previsto que PDVSA y CUPET terminen la primera etapa de modernización de la refinería de Cienfuegos, construida en 1990 con tecnología soviética y paralizada por la crisis tras la caída del campo socialista.

"La primera fase de la refinería cuenta con una inversión de 136 millones de dólares y con una capacidad para procesar 65.000 barriles. La segunda fase registra una inversión de 1.300 millones de dólares" para un procesamiento de más de 100.000 barriles de petróleo, explicó Chávez.

Ambos gobiernos estudiarán a toda velocidad la creación de un complejo petroquímico, también en Cienfuegos, que según Chávez contará además de la refinería, con una planta de fertilizantes, una de petroquímica y otra regasificadora, alimentada con gas transportado por barcos desde Venezuela.

Por otra parte, fue creada una empresa mixta que construirá y operará un hotel en Cayo Paredón, al norte de la provincia de Camagüey, y otra que producirá ferroníquel.

Chávez firmó un decreto presidencial para la creación de la empresa que extenderá un cable de fibra óptica submarino de 1.550km entre los dos países, lo que le dará a Cuba mayor disponibilidad de internet.

En febrero sesionó en La Habana a la VII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela, la cual aprobó 355 proyectos de colaboración por un valor de 1.500 millones de dólares.

El primer convenio de cooperación entre ambos países fue suscrito en 2001 por 36,6 millones de dólares, cifra que creció a 840 millones de dólares en 2006 y a 1.500 este año.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba. El intercambio de mercancías pasó de 460 millones de dólares en 2001 a 2.640 millones al cierre de 2006, en los que están incluidos los 92.000 barriles diarios de petróleo que Caracas suministra a La Habana a precios preferenciales.

Chávez dijo el lunes que si Cuba no encuentra petróleo en sus aguas profundas del Golfo de México, Venezuela le garantizará el suministro durante los próximos dos siglos.

"Ahí está el petróleo de Cuba, ahí está el gas de Cuba para el desarrollo social y económico de esta patria hermana", dijo, según citó Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.