Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela

Grupos opositores alertan sobre los 'apetitos imperiales' de Hugo Chávez en cuanto a Cuba

Los opositores consideraron una 'humillación' y una 'afrenta' a la soberanía la idea expresada por el mandatario venezolano de que la Isla tiene dos presidentes.

Comentarios Enviar Imprimir

Líderes de grupos liberales, democristianos y socialdemócratas de la disidencia interna cubana rechazaron los apetitos "imperiales" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y llamaron a los cubanos a encontrar soluciones "verdaderamente nacionales" a los problemas de la Isla, en una declaración hecha pública este martes.

Los opositores consideraron una "humillación" y una "afrenta" a la soberanía nacional la idea de que Cuba tiene dos presidentes, expresada por Chávez durante su estancia en la Isla del 13 al 15 de este mes.

"El paseo imperial que el presidente venezolano ha hecho por nuestro país, y acostumbra hacer por otras naciones latinoamericanas con el contubernio de gobiernos que se autohumillan, enerva y concita nuestras sensibilidades nacionales y nos alerta con claridad sobre el compromiso que debemos asumir para darnos un nuevo país de los cubanos, con todos los cubanos y para los cubanos. Ilustra, además, sobre cuál es el sentido de nación de ciertas elites en el país: ninguno", señalaron.

Dirigentes de los grupos Convergencia Liberal, Arco Progresista, Frente Republicano de Cuba, Concertación pro Diálogo y Reconciliación y Alianza por una Nueva Nación coincidieron en que "Cuba no necesita liderazgos grotescos ni vale 100.000 barriles de petróleo diarios", en referencia al combustible que Caracas suministra a La Habana a precios preferenciales.

"Independientemente de las diversas visiones que nos distinguen como liberales, democristianos y socialdemócratas, entre otros, ponemos a un lado nuestras diferencias para denunciar claro, alto y a una sola voz que Cuba está en peligro una vez más en su historia", afirmaron las agrupaciones.

Entre los disidentes firmantes de la declaración están Fernando Sánchez, Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo, informó la AFP.

El chavismo es "una tardía reproducción del fidelismo" y "la combinación culturalmente impresentable de caudillismo, populismo, petrodólares, guapería asistida y amenazas", opinaron.

"Es bueno recordar, para quienes siguen apostando a los regímenes inmaduros que asocian un proyecto político con un individuo, que Venezuela hoy es uno de los países más violentos y más corruptos del mundo, que enmascara la reproducción estructural de la pobreza en la bonanza petrolera y la megalomanía", dijeron los disidentes.

"Cuba puede necesitar de Venezuela, como de cualquier país del mundo, pero ciertamente puede y debe prescindir del chavismo: el camino más seguro a ese fracaso que nos colocará mañana en los brazos de otras dependencias imperiales", añadieron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.