Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Diplomáticos y ONG califican de 'farsa' el examen de Cuba en Ginebra

El gobierno cubano y sus 'amigos desplegaron muchos esfuerzos para manipular el Examen Periódico Universal', dijo un representante de Amnistía Internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano eludió gran parte de las críticas hechas sobre la situación de los derechos humanos, en el Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió este jueves, en la sede de la ONU en Ginebra, indicaron diplomáticos y organizaciones no gubernamentales al margen de la reunión, informó la AFP.

"Es una farsa", comentaron varios diplomáticos occidentales. "Es un circo", afirmó Juliette de Rivero, de Human Rights Watch. "Esta táctica desprestigia el ejercicio (del EPU). Es una lástima, había comenzado más o menos bien", lamentó un diplomático europeo.

"Cuba y sus países amigos desplegaron muchos esfuerzos para manipular el EPU", criticó Peter Splinter, de Amnistía Internacional.

Según varias fuentes diplomáticas concordantes, una cola se formó desde horas muy tempranas en el Palacio de las Naciones para las inscripciones al debate sobre Cuba.

Un funcionario de la embajada cubana recorrió la fila indicando a los representantes de los países potencialmente críticos que "sería mejor que se fueran a dormir" a esas horas, las seis de la mañana, confió un diplomático a la AFP.

El EPU es une procedimiento nuevo instalado por el Consejo de los Derechos humanos de la ONU, que debe, en principio, asegurar la imparcialidad y la no politización de los debates.

La Habana no aceptó críticas

La delegación de La Habana no aceptó críticas. Afirmó que la pena de muerte se prohibirá "cuando existan condiciones propicias" y que el derecho a emigrar está permitido, salvo cuando se trata de "fuga de cerebros".

Asimismo. negó que haya prisioneros de conciencia en la Isla, ni casos de tortura, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales.

La ministra de Justicia, María Esther Reus González, quien presidió la delegación del régimen en Ginebra, dijo a la AFP al concluir las deliberaciones, que "fue muy positivo el balance del intercambio por el reconocimiento a los logros alcanzados por Cuba", resaltados en el debate por los tradicionales aliados del gobierno de la Isla

La funcionaria declinó acoger positivamente la recomendación de diversos países para que se invite a visitar la Isla a todos los relatores especiales de la ONU, o sea, a más de 40 expertos independientes que se ocupan de las violaciones graves de los derechos humanos.

Sin embargo, Reus González destacó la invitación de La Habana al relator contra la Tortura, el austriaco Manfred Novak, como una "manifestación de la disposición y la voluntad que tiene Cuba" en ese sentido.

La ministra rechazó la petición de Brasil de que el gobierno cubano adhiera al Estatuto de Roma, de donde surgió la Corte Penal Internacional (CPI), instancia creada a para enjuiciar a quienes cometan delitos de lesa humanidad en el mundo.

Este es "un tema que evaluaremos, pero no es el momento para nuestro sistema jurídico, que está bien implementado, de acuerdo a nuestra Constitución", dijo.

En el debate, la delegación del régimen tuvo una hora para defender sus posiciones. El resto del auditorio dispuso de dos horas para intervenir.

De un total de 103 países inscritos, sólo 60 pudieron hacer uso de la palabra por falta de tiempo.

Las ONG podían asistir al debate, pero intervenir.

Recomendaciones, críticas, alabanzas y condena al embargo

Por América Latina, Chile, México y Brasil solicitaron a La Habana mejorar la protección de los defensores de los derechos humanos y de los opositores políticos, y pidieron una "efectiva garantía" a la libertad de expresión y circulación dentro y fuera de la Isla.

Además, coincidieron en pedirle al gobierno que acelere la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, considerados los pilares del sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Abogaron también por la independencia en los procedimientos y en la administración judicial, con los ajustes legislativos que fueren necesarios. No obstante, los tres países condenaron el embargo de Estados Unidos a la Isla.

Las delegaciones de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana prefirieron subrayar los avances atribuidos a Cuba en educación, vivienda y salud.

Estuvieron presentes en las deliberaciones, pero se abstuvieron de opinar, las delegaciones de Costa Rica, Paraguay y Perú. Guatemala y Haití no pudieron intervenir por falta de tiempo, al superarse las tres horas previstas para el debate.

En cuanto al resto de la comunidad internacional, el embajador de Israel, Aharon Leshno Yaar, cuestionó la independencia del poder judicial cubano e instó a La Habana a liberar a "los defensores de los derechos humanos ilícitamente presos, periodistas y otros", informó Reuters.

Canadá dijo que hay una disminución en el número de presos políticos, "sin embargo, aproximadamente 200 activistas políticos que disintieron pacíficamente continúan presos".

"Canadá recomienda a Cuba excarcelar incondicionalmente a todos los presos políticos y permitir su total reintegración a sus comunidades sin prejuicios", dijo Gwyn Kutz, de la misión canadiense.

El embajador británico, Peter Gooderham, recordó que más de 50 de los 75 disidentes encarcelados en 2003 por órdenes de Fidel Castro continúan tras las rejas.

"Nos preocupan sus condiciones de detención y la mala salud de algunos de ellos. Recomendamos que Cuba evite usar ese tipo de leyes como la de peligrosidad, propaganda enemiga o desacato a la autoridad para restringir los derechos de libertad de expresión y asociación", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.