Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Opositores piden una verificación internacional de la existencia de presos políticos

El gobierno volvió a negar que haya disidentes en prisión. 'Para liberar a alguien hay que encarcelarlo primero y en este país no hay presos políticos', dijo Alarcón.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno rechazó una vez más este martes que existan presos políticos en la Isla, mientras que la oposición insistió en sus denuncias y abogó por una verificación internacional, al referirse este martes al Examen Periódico Universal de Cuba en Ginebra, cuyas conclusiones fueron presentados el lunes, informó la AFP.

"Para liberar a alguien hay que encarcelarlo primero y en este país no hay presos políticos", declaró a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, al reaccionar a la recomendación de ocho países en Consejo de Derechos Humanos para que los disidentes encarcelados sean puestos en libertad.

"De este tipo de presos creo que hay en unos cuantos países del planeta, así que lo primero que hay para liberar a alguien es encarcelarlo, y ese tipo de personas no existe aquí", añadió.

Alarcón reiteró la postura de La Habana de que los encarcelados son "personas que fueron condenadas por delitos previstos en la ley, por haber actuado como agentes pagados y dirigidos por una potencia extranjera (Estados Unidos)".

Para el disidente Elizardo Sánchez, la negativa reiterada pone en agenda la necesidad de que La Habana "permita la visita de organizaciones humanitarias" para "comprobar cuál es la realidad", pues "o se equivoca el gobierno de Cuba o se equivoca la comunidad internacional".

El régimen "suele repetir que es el que más respeta los derechos humanos y es el más democrático del planeta, a partir de un enfoque tan fundamentalista no se puede avanzar", declaró a la AFP Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), según la cual hay 205 presos políticos en la Isla.

Laura Pollán, de las Damas de Blanco —esposas y familiares de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003—, recordó que negar la existencia de esos prisioneros "ha sido siempre la postura" del gobierno cubano.

En el marco del Examen Periódico Universal de Cuba, Israel, Canadá, Eslovaquia, Austria, Italia, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa recomendaron el jueves pasado a La Habana que libere a los presos de conciencia y garantice la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

La solicitud está contenida en más de 80 recomendaciones, de las que el régimen aceptó 60, aplazó su respuesta sobre 17 y rechazó una docena.

Entre las sugerencias está la de invitar a los diferentes relatores de la ONU y permitir al Comité Internacional de la Cruz Roja el acceso a cárceles.

"Las autoridades cubanas no permiten que nadie que no pueda ser manipulado entre en su feudo", opinó Pollán.

El gobierno consideró positivo el balance del examen de Cuba en Ginebra, donde recibió halagos principalmente de los miembros del Movimiento de Países No Alineados.

"Se está logrando que el nuevo Consejo de Derechos Humanos sea realmente nuevo, sea diferente de la práctica selectiva y discriminatoria que tuvo la Comisión anterior", manifestó Alarcón.

El vicecanciller Bruno Rodríguez dijo desde Ginebra que 51 países que tomaron la palabra en el debate expresaron criterios positivos de la situación de derechos humanos en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

>>Informe del debate sobre Cuba (PDF, en inglés)

Descargar PDF [123,28 kB]