Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos, LGTB

Distribuyen material sobre homosexuales que influyeron en la cultura cubana

El Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (OBCUD LGBT) difunde el documento como parte de la Campaña Nacional “Salgamos del clóset” iniciada por los miembros de esa organización el pasado 13 de julio

Comentarios Enviar Imprimir

Un material con datos biográficos de homosexuales que influyeron en la cultura cubana comenzó a circular ayer por la capital cubana, según informa hoy miércoles Leannes Imbert, directora del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) a través del sitio “Cubanet”.

El documento, con pequeñas biografías sobre homosexuales eminentes como los escritores Reinaldo Arenas, Virgilio Piñera y Lezama Lima, el compositor Ernesto Lecuona, entre otros, es distribuido por el Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (OBCUD LGBT) como parte de la Campaña Nacional “Salgamos del clóset” que comenzaron a desarrollar los miembros de esa organización desde el pasado 13 de julio y que continuarán hasta el próximo 11 de octubre.

La información añade que, si bien la difusión de este documento comenzó por Ciudad de la Habana, se hará extensiva al resto de la Isla.

Con esta acción, los directivos de la organización se proponen demostrar que los miembros del colectivo LGBT pueden “llegar hasta la cima del pensamiento y la creación” en la sociedad.

“Ponerles rostros y nombres a tantos homosexuales eminentes que enriquecieron nuestra cultura, servirá para demostrar contundentemente que las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros pueden llegar hasta la cima del pensamiento y la creación, con toda la madurez, constancia, disciplina y capacidad de relación e interlocución que ello implica”, indican los directivos del OBCUD LGBT.

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT fue creado el pasado mayo en la Isla con el fin de “promover y proteger” los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales “conforme a las normas y procedimientos reconocidos por la ONU”.

El material “Homosexuales que influyeron en la cultura cubana. Pequeñas biografías” se encuentra a disposición del público en el sitio web de la organización, así como en su propia sede.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.