Actualizado: 20/11/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LGBT

Observatorio LGBT montará stand informativo en el Paseo del Prado

Como cierre de la campaña “Salgamos del Clóset”, el próximo 11 de octubre distribuirán materiales sobre diversidad sexual dirigidos a diferentes tipos de público

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT tiene previsto montar el próximo 11 de octubre un stand informativo como cierre de la campaña “Salgamos del clóset”, impulsada por esta organización y que pretende concienciar e informar a la población sobre los derechos del colectivo lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

“Decidimos que ese día 11 vamos a montar un pequeño stand informativo en el Paseo del Prado. De esa manera quizás podamos interactuar más con el público, conversar un poco más con la gente. A medida que vamos repartiendo los materiales, vamos contándole de esa actividad: por qué el 11 de octubre”, declaró a CUBAENCUENTRO Leannes Imbert Acosta, directora de la organización.

La activista agregó que el stand informativo sustituirá la marcha que inicialmente tenían previsto realizar por el Paseo del Prado para celebrar el Día Internacional para Salir del Clóset ese 11 de octubre. El Observatorio lanzó la campaña “Salgamos del clóset” el pasado mes de julio y creó para ese fin un espacio de Consejería LGTB que funcionará en su sede nacional hasta el cierre.

“Hemos confeccionado muchos volantes y folletos sobre el tema de la diversidad sexual, dirigidos a diferentes tipos de público: a los padres con hijos LGBT, a adolescentes o niños con padres LGBT, y algunos dirigidos a maestros”, afirmó Imbert Acosta, y agregó que entre los numerosos materiales han incluido películas y documentales sobre el colectivo LGBT.

El Observatorio comenzó a finales de septiembre la distribución del documental Conducta impropia, del realizador Néstor Almendros, y según cuenta Imbert Acosta “ha tenido una acogida muy buena” porque “hay mucha gente que no conocía el documental”, basado en entrevistas a exiliados cubanos en ciudades de Europa y América.

Según una nota de la organización, con este filme las generaciones del presente pueden conocer la verdad acerca de las redadas que entre los años sesenta y setenta se llevaron a cabo contra hippies, homosexuales y disidentes del proceso revolucionario.

A partir del 11 de octubre, el Observatorio distribuirá Conducta impropia en las provincias del oriente de la Isla, así como el resto de los materiales divulgados como parte de la campaña “Salgamos del clóset”.

Incremento de la represión contra homosexuales

Imbert Acosta informó que en las últimas tres o cuatro semanas “se ha incrementado muchísimo la represión contra los homosexuales en La Habana”, y también en las provincias de Matanzas y Guantánamo.

“Ha habido muchas detenciones de homosexuales en Matanzas. Curiosamente, mientras están detenidos les dicen que es por prostitución y por homosexuales. Tenemos casos documentados en que el delito que han imputado ha sido homosexualidad. En el caso de las mujeres, por lesbianas, y en los hombres, por gays”, indicó la activista.

La directora del Observatorio citó el caso de Maylin Corzo García, quien es lesbiana y hace dos semanas fue detenida en Colón, Matanzas, donde reside. Ella “trabaja en una cafetería del hotel Santiago-Habana, con muy buena reputación en su trabajo, pero lleva una vida abierta con su pareja”, precisó Imbert Acosta.

“Fueron a su casa a buscarla. La tuvieron cerca de tres o cuatro días presa (…) La denuncia que le hicieron fue por prostitución y homosexualismo. La amenazaron muchísimo para que dijera quiénes eran las personas que iban a su cafetería a prostituirse, y la amenazaron con que si no hablaba, tomarían represalias con su pareja”, explicó la activista.

La directora del Observatorio comentó además que ese mismo día fue detenido “otro muchacho cuyos padres no sabían que era gay, y cuando fueron a interesarse por él, el oficial les dijo que había sido detenido por prostitución y que era uno de los homosexuales más cotizados en Matanzas, violando la privacidad”, sostuvo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.