Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario, Oswaldo Payá

Fallece el líder opositor Oswaldo Payá

“Pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”, dijo Rosa María, hija del opositor, quien pudo contactar con sobrevivientes del siniestro

Comentarios Enviar Imprimir

Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristino Liberación y uno de los más destacados líderes de la disidencia cubana, murió este domingo en un accidente automovilístico en las cercanías de la ciudad de Bayamo, dijeron fuentes religiosas y de la disidencia, según medios de prensa.

“Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él es que había otro auto intentando sacarlos de la carretera y que los embistieron en todo momento. Así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”, dijo Rosa María, hija del opositor, en declaraciones publicadas hoy en la web del opositor.

Payá, de 60 años, estaba de viaje por la provincia Granma en el momento del accidente y en el vehículo en que se trasladaba iban otras tres personas. Al parecer, otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos. Los detalles del siniestro aún son desconocidos.

De acuerdo con un reporte de la agencia española Efe, una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó vía telefónica el fallecimiento de Payá. Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo que el cardenal Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.

Según la bloguera Yoani Sánchez, la muerte de Payá fue confirmada también por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.

Payá fue promotor del Proyecto Varela, que presentó en la Asamblea Nacional en el año 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la Isla.

En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

Payá fue nominado dos veces para recibir el premio Nobel de la paz por parte del ex presidente checo Vaclav Havel.

Católico devoto, Payá fue enviado a campamentos de trabajos en la década de los años sesenta debido a sus creencias religiosas.

“Esto es trágico para la familia y el movimiento por los derechos humanos y pro-democracia en Cuba”, dijo Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“Payá era considerado el líder político más notable de la oposición cubana”, agregó.

Cuarenta activistas del Movimiento Cristiano Liberación, incluidos los más cercanos colaboradores de Payá, fueron encarcelados durante la Primavera Negra de 2003, cuando 75 opositores en la Isla fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

Payá, ingeniero de profesión, no se dio por vencido entonces y lanzó su iniciativa conocida como Diálogo Nacional, para discutir una transición no violenta a la democracia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El líder opositor Oswaldo PayáFoto

El líder opositor Oswaldo Payá.

Relacionados

 

Declaración del Movimiento Cristiano Liberación, en ocasión del fallecimiento de su líder Oswaldo Payá Sardiñas

Descargar PDF [27,75 kB]