Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario

Fallece en Lisboa el periodista cubano Miguel Rivero

Rivero, quien fue colaborador del portal CUBAENCUENTRO desde su fundación, llevaba varios meses hospitalizado por una grave dolencia

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista cubano-portugués Miguel Rivero, quien fue colaborador del portal CUBAENCUENTRO y de la revista Encuentro de la Cultura Cubana desde su fundación, falleció este sábado en Lisboa (Portugal) a los 72 años de edad, reportó EFE.

Rivero, autor habitual de estas publicaciones, escribió numerosos artículos sobre temáticas relacionadas con la realidad cubana y, sobre todo, acerca de la actualidad internacional. En el número de la revista Encuentroque rindió homenaje al escritor Jesús Díaz, luego de su fallecimiento en el año 2002, Rivero habla sobre su relación personal con el autor de Las iniciales de la tierra y también de su participación en los proyectos de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

También trabajó para la Agencia EFE y para numerosos medios españoles y lusos; y antes de exiliarse de Cuba, había sido corresponsal de guerra para la agencia oficial cubana Prensa Latina en Indochina y África.

Al momento de su fallecimiento, Rivero llevaba varios meses hospitalizado por una grave dolencia.

Desde que fijó su residencia en Portugal, en los años noventa, colaboró con medios como Diario 16, La Vanguardia y El Triangle, de España; El Sol, de México; Brecha, de Uruguay; y el Diario de Noticias, de Lisboa.

Autor del libro Infierno y Amanecer en Kampuchea (La Habana, 1979), Rivero cubrió, durante sus cincuenta años de experiencia profesional, varios de los más largos conflictos del siglo XX, como las guerras coloniales africanas, y fue testigo de la salida de las tropas norteamericanas de Vietnam.

Casado con la periodista portuguesa Ana Gloria Lucas y padre de dos hijos, Rivero adoptó también la nacionalidad portuguesa pero mantuvo hasta el fin de su vida una intensa vinculación con su país de origen, que volvió a visitar en varias ocasiones.

Nació en Cuba en 1939 y, tras licenciarse en Ciencias Políticas por la Universidad de la Habana, fue jefe de redacción del diario Juventud Rebelde en los años sesenta.

Desde 1970 trabajó en la agencia Prensa Latina, donde fue subdirector de información y jefe del servicio de reportajes y corresponsal en Indochina, Francia, Gran Bretaña, África y China.

Entre 1985 y 1989 dirigió en Cuba las revistas Prisma y Bohemia, y el noticiero de la televisión cubana.

Después se trasladó a la República Checa, donde fue también corresponsal y responsable de Publicaciones de la Organización Internacional de Periodistas.

En los años noventa, alejado ya de los medios cubanos, se afincó en Portugal, donde fue el editor del diario en español de la Exposición Universal de 1998, y colaborador de diversos diarios y revistas de Latinoamérica y España.

Directivo en varias ocasiones de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Portugal, trabajó como periodista de la delegación de EFE en Lisboa por más de una década y tras su jubilación laboral, en 2009, realizó diversas colaboraciones profesionales para la agencia.

* Enlace a los artículos publicados por Miguel Rivero en CUBAENCUENTRO


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.