Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario

Fallece en Miami Pedro Meurice, arzobispo emérito de Santiago de Cuba

Monseñor Meurice fue una de las voces más críticas con el Gobierno en el seno de la Iglesia Católica en la Isla. Fue célebre su discurso en Santiago de Cuba en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo emérito de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice Estiú, falleció este jueves en la ciudad de Miami a causa de un ataque al corazón a los 79 años.

“Lamentamos informar el fallecimiento de monseñor Pedro Claro Meurice Estiú (…) en la ciudad de Miami. Encomendemos a tan digno pastor”, informó la Conferencia de Obispos Católicos (COCC), presidida por el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez.

Un comunicado de monseñor García precisó que Meurice Estiú falleció tras ser trasladado, “debido a una crisis renal”, la noche del miércoles a terapia intensiva en el Mercy Hospital de Miami, donde recibía tratamiento desde hace varios meses, reportó la AFP.

Sus restos serán repatriados en los próximos días y sepultados en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, según “era su voluntad”, dijo un portavoz del Arzobispado.

“Fue un sacerdote y obispo digno, hombre de Dios y de Iglesia, de fe y de oración intensa, muy cercano a su pueblo con el que quiso compartir su vida. Es una pérdida para nuestra Arquidiócesis y para toda la iglesia que peregrina en Cuba”, afirmó García Ibáñez.

Meurice Estiú, una de las más recias figuras del episcopado en la Isla, mostró siempre una marcada preocupación por las realidades sociales, políticas y económicas de Cuba, señala la publicación estadounidense, informó en su edición de hoy Radio Martí.

Son conocidas por muchos cubanos sus palabras en la misa ofrecida en la ciudad de Santiago de Cuba en ocasión de la visita a la Isla del Papa Juan Pablo II. En esa celebración, monseñor Meurice Estiú pronunció uno de los discursos más críticos con el régimen que se pudieron escuchar durante la visita papal. Las polémicas palabras del prelado crearon entonces nuevas fricciones con el Gobierno, de acuerdo con opiniones de expertos.

“Le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad”, dijo Meurice Estíu en aquel momento, para agregar acto seguido: “Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología”, expresó el prelado.

Monseñor Meurice Estiú (San Luis, Santiago de Cuba, 1932) comenzó sus estudios en el Seminario de San Basilio Magno, en la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, donde estudió Humanidades y Filosofía. Cursó los dos primeros años de Teología en el Seminario El Buen Pastor, en La Habana, y terminó estos estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, República Dominicana.

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955 y fue enviado al Seminario de Vitoria, en España. Entre 1956 y 1958, cursó estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la ciudad de Roma (Italia). También pasó cursos de especialización en Francia y Bélgica, y al regresar a Santiago de Cuba, fue nombrado vicecanciller y secretario del arzobispo monseñor Enrique Pérez Serantes.

En 1963 fue nombrado canciller y en 1966 párroco de la iglesia Vista Alegre, en la provincia de Santiago de Cuba, y un año más tarde fue elegido obispo titular. Fue promovido en 1970 a la sede metropolitana de Santiago de Cuba.

En febrero del año 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Santiago de Cuba. El prelado fue sustituido entonces por monseñor García Ibáñez, actual arzobispo de esa ciudad.

“Llegará el día en que tanto dolor y tanto sufrimiento, tanto trabajo, tanto sudor, no serán en vano, darán su fruto y fruto abundante. Y todos podremos gozar de alegría, de paz, de unidad”, dijo Meurice Estiú en su homilía de despedida en la catedral de Santiago de Cuba.

“Vendrá un día esplendoroso para todos los cubanos, piensen como piensen; crean o no crean en Dios; estén donde estén, dentro de Cuba o fuera de Cuba; todos sufriendo por Cuba y esperando por Cuba”, fueron algunas de las frases pronunciadas por el entonces arzobispo.

Monseñor Meurice Estiú fue durante 37 años arzobispo primado de la Iglesia Católica en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 
 
 

IGLESIA CATÓLICA, NOTICIAS

Fallece Monseñor Meurice, Arzobispo emérito de Santiago de Cuba

El que fuera durante 37 años arzobispo primado de la Iglesia Católica en Cuba, fallecía este jueves en Miami a causa de un ataque al corazón. [CubaNews]

Comentarios