Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

La Habana culpa a Estados Unidos de excluirla de la Cumbre de las Américas

El canciller cubano dijo hoy que el Gobierno cubano no está interesado en que se aborde su presencia en la Cumbre, como sugirió Colombia

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano responsabilizó hoy a Estados Unidos de excluirlo de la próxima Cumbre de las Américas, aunque para La Habana no ha supuesto una sorpresa, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

El canciller cubano declaró que “no ha habido ninguna sorpresa” en la decisión de que La Habana no asista al evento de Cartagena de Indias, en Colombia, los días 14 y 15 de abril.

“Ha sido la crónica de una exclusión anunciada”, afirmó Rodríguez, quien agradeció a Colombia sus gestiones sobre la participación del Gobierno cubano en la cita continental.

Por otra parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó hoy que Colombia propondrá en la VI Cumbre de las Américas discutir en profundidad, con altura y respeto, la inclusión de Cuba en los foros interamericanos, reportó la agencia Notimex.

En un balance de la cita entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Raúl Castro, en La Habana, Holguín dijo en un comunicado que su país desea que la situación “sea discutida de manera constructiva y con altura en la reunión de Cartagena”.

La canciller señaló que la intención colombiana de llevar el tema de Cuba a la VI Cumbre de las Américas fue planteada por Santos a Castro y apuntó que en las próximas horas se informará al resto de los países que están invitados al encuentro de jefes de Estado de abril próximo.

“Este es un tema que lleva muchos años sin solucionarse, y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre que se celebraría en Panamá”, precisó la canciller colombiana.

Sin embargo, como respuesta a la iniciativa de Bogotá, el canciller cubano dijo hoy en rueda de prensa que La Habana no está interesada en que se aborde su presencia en la Cumbre de las Américas, mucho menos cuando no va a asistir a este encuentro.

“Para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de los Estados Unidos y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia”, señaló Rodríguez, de acuerdo con Caracol Radio.

El último día de la Cumbre estará dedicado a que los 34 jefes de Estado discutan solos y en profundidad temas regionales, como la situación de Cuba.

Según Holguín, el tema de la inclusión de La Habana a las reuniones interamericanas donde se encuentra ausente “requiere de un consenso, el cual hemos buscado, pero infortunadamente no hemos encontrado”.

“Le manifestamos al presidente Castro que apreciamos su deseo de hacer parte de esta reunión, pero que en estas circunstancias es muy difícil extenderle una invitación”, puntualizó la canciller.

Holguín agregó que agradecen a Castro “su comprensión y su manifestación por no querer crear problemas en torno a la Cumbre o de nuestro país. Igualmente, respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte de esta Cumbre”, indicó.

La presencia del Gobierno cubano en el encuentro hemisférico fue planteada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quien incluso dejó en duda su asistencia si no se invitaba a Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.