Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PCC, Consejo de Europa, comunismo

La Habana rechaza un proyecto europeo que condena los crímenes del comunismo

El Comité Político de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó el proyecto a iniciativa del Partido Popular Europeo.

Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC) condenó "enérgicamente" el proyecto de resolución Necesidad de una condena internacional a los crímenes del comunismo totalitario, un plan aprobado el pasado 14 de diciembre por el Comité Político de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y que será discutido el próximo 24 de enero.

Según informó Europa Press, el PCC hizo un llamamiento "a los políticos responsables de la Asamblea Parlamentaria" para que se unan "a la causa que simboliza la justicia y la verdad" rechazando este proyecto de resolución, al que definen como "maniobra que oscuras manos han elaborado desde los bien financiados salones del Consejo de Europa".

El proyecto de resolución, denuncia el Partido Comunista de Cuba en una misiva fechada el pasado miércoles, "es un burdo documento de 10 páginas que se inscribe como parte de la cruzada anticomunista que tiene lugar hoy en Europa, en particular en los países ex socialistas, con el propósito deliberado de excluir a las organizaciones comunistas de toda participación en la vida política de esos países".

"El documento, partiendo del cuestionamiento y condena a la ideología comunista, intenta identificar a los principios de la lucha de clases y la dictadura del proletariado, como los instrumentos a través de los cuales se cometieron crímenes contra la humanidad", criticó la organización, actualmente en el poder y único partido permitido en la Isla.

"De aprobarse esta resolución en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sólo servirá de acicate para levantar nuevas trincheras y continuar con mayor decisión la batalla de las ideas que estamos librando por construir un mundo, donde la justicia social y la solidaridad humana sean patrimonio de todos, y eso sólo es posible con el socialismo", concluyeron.

El Comité Político de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó el proyecto de resolución a iniciativa de Goran Lindblad, del Partido Popular Europeo.

El texto recuerda a las víctimas de los regímenes comunistas, entre ellas, las de la Unión Soviética (20 millones de personas), China (65 millones), Vietnam y Europa oriental (1 millón cada país), Corea del Norte y Cambodia (2 millones cada país), y América Latina, 150.000 personas.

La resolución Necesidad de una condena internacional a los crímenes del comunismo totalitario expresa que estas cifras recogen tres situaciones diferentes: ejecuciones individuales y colectivas, muertes en los campos de concentración y víctimas del hambre y las deportaciones.