Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Brasil, Lula

La prensa brasileña critica la política exterior de Lula tras su visita a Cuba

Medios de comunicación y economistas se mostraron sorprendidos ante el millonario volumen de acuerdos firmados.

Comentarios Enviar Imprimir

Arnaldo Jabor, un destacado cineasta y periodista brasileño, en su momento delirante izquierdista (como él mismo se califica) ha definido al presidente Luiz Inacio Lula da Silva como un hombre de dos cabezas, refiriéndose a la ambivalencia en su política exterior y, claro está, a los acuerdos que acaba de firmar en La Habana.

Jabor asegura que Lula actúa como un izquierdista cuando está entre ellos, pero cuando está entre banqueros nadie es tan de derecha como él.

"Lo interesante en Lula es que tiene dos cabezas, o dos bocas, o dos discursos. Lula tiene dos bocas porque él sabe que la gran suerte de su gobierno ha estado vinculada al mercado y a la gran sensatez del banco central y el empresariado del país, que se está haciendo más rico a costa de su gobierno", dijo Jabor en su columna semanal trasmitida por la televisora O Globo, la víspera.

Los acuerdos firmados con La Habana no han sido bien recibidos por algunos sectores políticos brasilenos que los catalogan de "desproporcionales" y e incluso "suicidas", por lo poco previsible que se dibuja el futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

En las últimas horas, la Federación Nacional de Médicos de Brasil ha expresado a medios informativos que presentará una protesta ante el Tribunal Supremo por lo que Lula ha dicho y firmado en Cuba, en referencia a la homologación de los títulos de los graduados brasileños en la Escuela Latinoamericana de Medicina.(ELAM).

Eduardo Santana, presidente de la FENAM y José Luiz Gomes de la Asociación Médica Brasilera se han expresado en sendos comunicados divulgados por la prensa.

Los Consejos Regionales de Medicina de varios estados del país se han opuesto reiteradamente a la homologación de los diplomas de la ELAM pues, a su criterio, es en Brasil donde el gobierno debería investir más en la formación de galenos.

Asesores de la presidencia habían declarado que para el presidente Lula Cuba reviste un interés personal, lo que podría justificar la profundidad de los acuerdos de colaboración y entendimiento mutuo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.