Actualizado: 24/04/2019 9:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lula, relaciones Cuba-Brasil

Lula se reúne con Raúl Castro y da un espaldarazo económico a La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió este martes con el gobernante provisional Raúl Castro para acordar proyectos de exploración de petróleo, inversión, comercio y millonarios créditos.

Lula, quien llegó la noche del lunes a La Habana para una visita de 24 horas, fue recibido oficialmente este martes por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde se reunieron en privado antes de la firma de una serie de acuerdos económicos y sociales, constató la AFP.

A primera hora del martes, el mandatario brasileño se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y depositó una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Lula viaja acompañado de una delegación de alto nivel que incluye, además de al canciller Celso Amorim y los ministros de Comercio, Salud y Educación, al presidente de la estatal Petrobras, José Sérgio Gabrielli.

La petrolera brasileña pretende explorar crudo en bloques en aguas profundas cubanas en el Golfo de México, donde compañías de España, Canadá, India, Malasia, Venezuela, Vietnam y Noruega ya buscan crudo bajo contrato de riesgo con la estatal petrolera cubana Cupet.

Cuba cerró 2007 con 32 nuevos pozos en explotación, y una producción de 20,3 millones de barriles de petróleo y 1.215 millones de metros cúbicos de gas acompañante, que cubren un 47% de su consumo. El resto se lo suministra Venezuela.

Petrobras exploró petróleo en Cuba entre 1998 y 2001 y se retiró tras invertir 16 millones de dólares sin éxito, pero ahora también negocia la construcción en la Isla de una fábrica de lubricantes.

Lula y Raúl Castro discuten además la ampliación de una línea de créditos brasileños, que La Habana pidió llevar a 200 millones de dólares, para la compra de alimentos.

Amorim confirmó además el interés de inversionistas brasileños en la minería, concretamente en níquel, y en proyectos conjuntos de biotecnología, para producir medicinas y vacunas.

El ministro de Salud, José Gomes, adelantó a la prensa que ambos países sostienen un diálogo "muy positivo" sobre la homologación de títulos de médicos brasileños graduados en Cuba.

También sobre cooperación entre ambos sistemas de salud y la transferencia tecnológica para la fabricación de medicamentos como interferón y para el tratamiento de la hepatitis C.

Según la prensa brasileña, el financiamiento para proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras y remodelación de hoteles en la Isla, producción conjunta de fármacos, y en otros sectores, superaría los 500 millones de dólares.

Temas polémicos preceden la visita, como el desacuerdo en 2007 sobre los biocombustibles. Fidel Castro se opone a la fabricación de etanol con alimentos, y Lula impulsa esa producción con caña de azúcar en virtud de un acuerdo con Estados Unidos.

Amorim dijo, no obstante, que la relación bilateral pasa por una fase de consolidación, y señaló que los acuerdos ayudan a afianzar "una relación que siempre fue excelente y tiene menos sustento económico del que podría tener".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro y LulaFoto

Raúl Castro (a la izquierda) y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. (AP)