Actualizado: 20/05/2019 15:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Brasil

Lula dice que Castro está listo 'para asumir un papel político'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió este martes con Fidel Castro, a quien dijo haber visto listo para reasumir su "papel político" y con una salud "impecable", informó la AFP.

"Pienso que Fidel está listo para asumir un papel político en Cuba y el papel político que tiene en la historia de un mundo globalizado, de la humanidad", declaró Lula en el Aeropuerto Internacional José Martí, al terminar una visita de 24 horas a la Isla.

El encuentro con Fidel Castro se realizó hacia las 17:00 (hora local). "Conversamos durante dos horas y media sobre todo los asuntos posibles", dijo el presidente brasileño.

Castro "tiene una lucidez increíble y una salud impecable (...) Está con la lucidez de siempre, como en los mejores momentos", dijo Lula y agradeció el "trato cariñoso" que dijo haber recibido durante el encuentro.

En las primeras imágenes desde que hace tres meses fue visto en un video y fotos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Castro apareció visiblemente delgado y vestido, una vez más, con traje deportivo.

Castro y Lula mantienen una antigua amistad, pero en los últimos años tuvieron algunos desencuentros ideológicos y en 2007 un desacuerdo porque el gobernante cubano se opone a los biocombustibles y Lula impulsa la producción de etanol con caña de azúcar. El mandatario brasileño no precisó si el tema fue tratado en la reunión.

Lula, que cumplió su segunda visita a Cuba como presidente —la primera fue en 2003—, invitó públicamente a Raúl Castro a visitar Brasil en febrero, durante los carnavales de Río de Janeiro, pero —añadió— esa fecha es muy próxima y no podrá ser.

"Brasil es nuestro hermano mayor", manifestó Raúl Castro, quien despidió al mandatario brasileño en el aeropuerto.

Vídeo: Reporte de la televisora O Globo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Lula y CastroFoto

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Fidel Castro. (AP)