Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton, embargo, relaciones Cuba-México

México determina que Estados Unidos no violó su soberanía en el caso Sheraton

La Habana calificó este viernes de 'insegura e indecisa' la reacción del gobierno mexicano.

Enviar Imprimir

El gobierno mexicano aseguró el jueves que Washington no violó su soberanía al pedir a la cadena de hoteles Sheraton que expulsase a una delegación cubana de uno de sus establecimientos en la capital de México, ya que no hubo una sanción de Washington contra una empresa mexicana, informó la AFP.

El consultor jurídico de la cancillería mexicana, Joel Hernández, explicó en rueda de prensa que sólo si la casa matriz de Sheraton y el gobierno estadounidense hubiesen impuesto una multa a la filial mexicana, se habría producido una violación de la soberanía.

"El Departamento del Tesoro ordena a la casa matriz (del Sheraton), la casa matriz gira una directiva interna, la directiva interna obliga al Sheraton (en México) a la salida de los nacionales cubanos: existe un efecto transnacional, pero no existe una violación a la soberanía", agregó.

Igualmente, el funcionario afirmó que esta acción del Sheraton no supone un delito, sino "una infracción de carácter administrativo que tiene como consecuencia una sanción pecuniaria", la cual podría llegar a los 442.000 dólares.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, informó que esta semana México le comunicó al gobierno estadounidense su preocupación por este tipo de acciones, aunque no recibió respuesta a la queja.

"Presentamos nuestra preocupación y eso simplemente es expresarle a Estados Unidos que este tema es un tema que no debería ser recurrente (…) Ellos simplemente lo escucharon. No estamos esperando respuesta", afirmó Derbez en rueda de prensa el jueves.

La Habana calificó este viernes de "insegura e indecisa" la reacción del gobierno mexicano y, en particular, la del canciller Derbez, ante la expulsión del hotel Sheraton de 16 funcionarios cubanos que participaban en un encuentro con empresarios estadounidenses del sector energético.

"Lo que ha ocurrido en México a raíz de las órdenes dadas desde Washington a un hotel radicado en Ciudad México provoca distintos sentimientos, que van desde la indignación a la lástima", dijo un editorial publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Al gerente del hotel no se le puede culpar. Él simplemente actuó con la lógica de quien se siente que no está haciendo nada anormal. Que tal orden era impúdica y abusiva ante los ojos del pueblo mexicano y del mundo, seguramente ni siquiera le pasó por la mente", agregó la publicación.