Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Obama llama a los líderes latinoamericanos a presionar a La Habana

Según un funcionario, el presidente estadounidense dijo que todos debían preocuparse por la democracia en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró este sábado a sus pares sudamericanos su deseo de mantener un "diálogo directo" basado en el respeto mutuo y reiteró su disposición a conversar con La Habana, algo recibido muy positivamente por sus homólogos del sur, reportó AFP.

En su segundo día en la Quinta Cumbre de las Américas, Obama se reunió con los 12 líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre los que se encontraban algunos de sus más duros detractores, como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales.

Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que muchos dirigentes latinoamericanos le reiteraron el pedido de suprimir el embargo.

Obama respondió que comprende la importancia del tema. Pero en un llamado velado para unirse a la presión estadounidense, agregó que los dirigentes latinoamericanos —todos democráticamente electos— debían preocuparse por la democracia en la Isla, explicó este funcionario que pidió el anonimato.

"Este es sólo el inicio de un proceso. El presidente ha dejado claro que nuestra meta es ver una Cuba democrática, pero hay otros asuntos de los que podemos hablar y que tienen que ver simplemente con la naturaleza de las relaciones de dos países que comparten continente. No hay condiciones inmediatas, esto es un proceso", dijo una fuente oficial.

Según el diario español El País, altos funcionarios insistieron en que confían en que el gobierno cubano haga pronto algún gesto y aseguraron que no se ha contemplado la posibilidad de una entrevista entre Obama y Raúl Castro, y que no están previstas nuevas iniciativas unilaterales por parte de Washington.

"Hay un proceso en marcha, yo no voy a hablar por Cuba. Pero todos aquí somos amigos de Cuba y aspiramos a que Estados Unidos lo sea también", aseguró Chávez.

Según todos los asistentes, el clima de este primer encuentro cara a cara fue "excelente", "positivo" y "franco".

"Todos pudimos hablar y él nos respondió uno a uno. Abrió la posibilidad de un contacto más directo con los países de América del Sur, algo que antes no ocurría", explicó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Chávez, quien hace algunas semanas llamó a Obama "pobre ignorante", le regaló incluso un ejemplar del libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, dedicado personalmente: "Para Obama con afecto".

"Me ha dado mucho gusto saludar al presidente de Estados Unidos: 'I want to be your friend'. Venezuela quiere ser amigo de Estados Unidos", reiteró Chávez, un día después de que la imagen de su apretón de manos con Obama diera la vuelta al mundo.

La cordialidad entre los dos presidentes sorprendió a los más optimistas. El mandatario venezolano aseguró haber "comenzado con buen pie" y pidió "el verdadero inicio de una nueva historia" entre los dos países.

El primer paso podría ser el nombramiento de un nuevo embajador venezolano en Washington, puesto vacante desde septiembre, una cuestión que fue discutida en Puerto España con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

"Es bueno que Estados Unidos aprenda a oír. El espíritu de esta cumbre es que nadie venga a imponer nada a nadie. Que nadie pretenda que seamos patio trasero ni colonia de nadie", subrayó Chávez.

Este ambiente cordial que reinó en las primeras reuniones de la Quinta Cumbre de las Américas abre la posibilidad de que el veto que algunos países latinoamericanos prometieron expresar a la declaración final este domingo finalmente desaparezca.

Sin embargo, el borrador del texto se sigue discutiendo entre bastidores y países como Venezuela o Bolivia insisten en no firmarlo. Si hubiera un grupo de países que se niega a suscribir la declaración, una situación inédita en la historia de estas cumbres, ésta podría firmarse sin consenso o no firmarse, lo cual enturbiaría el balance de esta cita continental.

"El documento es 'light', podríamos decir. Lo más productivo de esta cumbre es el diálogo franco entre los mandatarios", subrayó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La cuestión del embargo al gobierno cubano, que no está presente en la declaración final, es el principal tema que bloquea el documento final.

"Obama tiene la obligación de reparar un daño político y económico a Cuba", insistió este sábado el mandatario boliviano, Evo Morales.

Sin embargo, desde su llegada a Trinidad, Obama dio signos de apertura y aseguró que su gobierno está listo para un "nuevo comienzo" con La Habana y para entablar un diálogo amplio con sus dirigentes, después de 47 años de incomunicación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.