Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bahía de Cochinos, Cuba, Guatemala, Álvaro Colom

Oposición guatemalteca: La Habana también debe disculparse

Colom debió exigir que el régimen se excusara 'por entrenar a la guerrilla', durante el sangriento conflicto interno de Guatemala, dijo Otto Pérez Molina.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Guatemala. El líder de la oposición de Guatemala, Otto Pérez Molina, criticó el martes al presidente Álvaro Colom por disculparse ante La Habana porque Estados Unidos usó el territorio del país centroamericano para la invasión de Bahía de Cochinos, que en 1961 intentó derrocar a Fidel Castro.

"Si él (Colom) iba a pedir disculpas por eso, debió haber también exigido que alguien de allá (Cuba) se disculpara por haber entrenado a la guerrilla guatemalteca que por 36 años mantuvo un enfrentamiento armado que causó muerte y destrucción en Guatemala", declaró a la AFP el general retirado y líder del Partido Patriota (derecha).

En un discurso en la Universidad de La Habana, este martes, Colom expresó: "Quiero pedirle disculpas a Cuba por haber prestado nuestro país, nuestro territorio, para haber preparado la invasión a Cuba. No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio".

Pérez Molina consideró que el mandatario estaba "tratando de congraciarse con una persona (Castro) que no ha permitido los principales derechos en su país.

"Como oposición no entendemos la posición del presidente con alguien que todavía quiere mantener un estado autoritario", dijo.

"En lugar de querer congraciarse con líderes como Fidel Castro debería de estar trabajando aquí en Guatemala, resolver los grandes problemas de violencia, inseguridad y económicos que nos esta afectado, el país no esta para que esté viajando", sostuvo.

Pérez Molina, quien firmó los Acuerdos de Paz en nombre del Ejército en 1996 para poner fin a la guerra civil, aseguró que las disculpas no son el "sentimiento de la mayoría de los guatemaltecos, sino de un grupito muy reducido, que son los que están asesorándolo en ese tema".

"No nos sentimos representados con declaraciones como éstas que dio el presidente", agregó el general retirado, quien perdió la presidencia en segunda vuelta ante Colom, en 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.