Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alba, Venezuela

Países del Alba no asistirían a Cumbre de las Américas si no es invitado el Gobierno cubano

“Ojalá la podamos llevar a toda América Latina. (Que) ningún país de América Latina y el Caribe (…) asista”, dijo el presidente de Ecuador

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó en la ciudad de Caracas a sus pares del ALBA no asistir a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en la ciudad de Cartagena de Indias, para rechazar que La Habana no está invitada a la cita y a la cual se prevé asista Barack Obama, reportó la AFP.

“Propongo, presidentes, que si Cuba no es invitada a esa Cumbre de las Américas ningún país del ALBA” asista, dijo Correa a sus homólogos durante la cumbre del bloque, que celebró en Caracas su decimoprimera cita.

Correa indicó que el planteamiento también debería ser llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Ojalá la podamos llevar a toda América Latina. (Que) ningún país de América Latina y el Caribe (…) asista a esa Cumbre, ya basta de estas barbaridades”, expresó.

Al asistir a esa cumbre, a la que se espera acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los gobiernos serían “cómplices” de que el Gobierno cubano sea excluido de los foros regionales, comentó Correa, al tiempo que instó a sus pares a seguir rechazando el “bloqueo criminal” de Washington contra La Habana.

“Debemos insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano e insistir y rechazar esta prepotencia, esta soberbia, de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales”, insistió.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre, aceptó “considerar” la propuesta e inclusive dijo que el bloque podría dirigirse al gobierno anfitrión, Colombia, para evaluar la cuestión.

El presidente boliviano, Evo Morales, también había propuesto en la mañana convocar a los mandatarios del ALBA en La Habana días antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 14 y 15 de abril, para fijar una posición ante la ausencia del Gobierno cubano.

No obstante, los jefes de Estado consideraron que la reunión del ALBA dejaría pocos días para tomar una medida adecuada, por lo que encargaron a sus ministros de Relaciones Exteriores analizar el tema “pronto”, según Chávez.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.