Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Desalojos, Viviendas

Periodistas independientes promueven campaña contra los desalojos en Cuba

El centro de información Hablemos Press denuncia que en los últimos meses el gobierno “ha desatado una furiosa campaña de desalojos en diferentes regiones del país”

Comentarios Enviar Imprimir

El centro de información Hablemos Press ha iniciado una campaña pública contra los desalojos en Cuba, luego que cientos de familias fueran sacadas de sus viviendas por las autoridades en los últimos meses, quedando completamente desprotegidas.

En un comunicado publicado en su sitio web, Hablemos Press informa que desde el pasado mes de abril el gobierno cubano “ha desatado una furiosa campaña de desalojos en diferentes regiones del país”, en lugares que ni siquiera cuentan con servicio eléctrico.

Las autoridades de la Isla no han considerado “los profundos daños sicológicos y morales que le están causando a las numerosas familias víctimas del atropello, y sobre todo a los niños, que por su naturaleza frágil son los más vulnerables”, opina la agencia.

Hablemos Press ha denunciado en reiteradas ocasiones los desalojos en asentamientos poblacionales de diferentes provincias del país, como La Habana, Matanzas, Holguín y Las Tunas. Recientemente, publicó varios videos con testimonios de afectados, incluso familias con hijos pequeños, que han sido sacadas a la fuerza y con violencia de sus casas y no tienen donde vivir.

En su informe sobre la represión correspondiente al mes de junio, el centro de información se refirió al desalojo de cientos de familias en todo el país, y señaló que 800 personas habían sido hostigadas por las autoridades, que amenazaron con demolerles sus viviendas.

“Los asentamientos marginales en Cuba se incrementaron en los últimos 20 años”, debido al “crecimiento poblacional y la incapacidad congénita del socialismo para generar soluciones a las necesidades propias del desarrollo humano”, señala el comunicado.

Los periodistas destacan asimismo que la campaña “No a los desalojos en Cuba” tiene como propósito “informar y sensibilizar al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional” para que se haga justicia con las víctimas de estos abusos. Dicen también en el documento que se han integrado al “Movimiento de los sin casa”, una propuesta presentada a diferentes organismos en el año 2006 por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés y Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press.

Esta semana, CUBAENCUENTRO publicó un artículo firmado por la periodista independiente Sayli Navarro, quien narra el reciente desalojo de familias en el asentamiento La Conchita, cercano a la playa de Varadero, en la provincia de Matanzas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cartel de la campaña de Hablemos Press contra los desalojos en CubaFoto

Cartel de la campaña de Hablemos Press contra los desalojos en Cuba.

Relacionados

 

Testimonios de víctimas de desalojos en Cuba (I)

El centro de información Hablemos Press ha publicado una serie de reportajes en video con testimonios de personas afectadas por los desalojos en distintas provincias de la Isla. Los desalojados, que han sido tratados con violencia y sufrido arrestos, denuncian que no tienen a donde ir, que se han quedado en la calle con sus familias, y que las autoridades les han acusado de delitos que no han cometido. [HablemosPress]

Comentarios